El Ayuntamiento apela a la responsabilidad durante la semana en la que deberían celebrarse las fiestas en honor a Santa María Magdalena
El Ayuntamiento de Novelda ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la responsabilidad social e individual durante la semana del 19 al 25 julio, en la que deberían celebrarse las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena ante el riesgo de rebrotes de contagios por Covid-19.
A pesar de la no celebración de las Fiestas 2020 desde el Ayuntamiento de Novelda se ha lanzado un mensaje de prudencia y responsabilidad, para que se eviten aglomeraciones y concentraciones multitudinarias, apelando a la sensatez de los noveldenses que, como indicaba el alcalde, Fran Martínez, “siempre responden de forma muy responsable ante este tipo de circunstancias” .
Con el objetivo de coordinar las medidas de prevención, vigilancia y control ante una semana que debería haber sido festiva el alcalde de Novelda, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ximo Mira y Carlos Vizcaíno respectivamente, ha mantenido un encuentro de trabajo en el que han participado el comisario de Policía Local, Juan Carlos Escolano,y miembros de la comandancia de la Guardia Civil de Novelda y la Policía Autonómica, en el que se han determinado las principales actuaciones de supervisión del cumplimiento de las recomendaciones de prevención para los próximos días.
En este sentido, tras la reunión, Fran Martínez ha apelado a la calma “para que impere la normalidad” durante estos días y se mantengan las medidas de seguridad e higiénicas, evitando riesgos innecesarios, para “cuidarnos unos a otros y poder disfrutar de nuestras fiestas al año que viene”. En la misma línea Ximo Mira, delegado de Seguridad Ciudadana, llamaba a la responsabilidad de los jóvenes, a los que animaba a respetar “las normas, no haciendo un uso indebido de cuartelillos privados o no autorizados y evitando las aglomeraciones, demostrando, de esta manera, que son el presente y el futuro de nuestra localidad”.
Está previsto que Policía Local, junto a Guardia Civil y Policía Autonómica, refuercen sus servicios durante los próximos días para velar por el cumplimiento de las normas con el objetivo de evitar posibles rebrotes, al tiempo que se intensificarán los controles de tráfico y en establecimientos de ocio para evitar aglomeraciones.
Actos de homenaje a la Santa
A pesar de la suspensión, por la pandemia del Covid-19, de las Fiestas 2020 el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos simbólicos y sin presencia de público, que servirán de homenaje a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Fran Martínez ha subrayado que estos actos, que se van a desarrollar en la “semana de no fiestas, servirán para recordar el sentimiento noveldero”, mientras que el responsable de Fiestas, José María Chacón, puntualizaba que serán “actos puntuales y simbólicos de recordatorio”.
De esta forma está previsto que el lunes, 20 de julio, tenga lugar la tradicional elección de las uvas que portará la patrona de Novelda, en un recinto privado, en el que los agricultores depositarán por turnos los racimos que presentan al concurso. Desde las 23:30h, momento en el que la patrona debería estar haciendo su entrada a la Parroquia de San Pedro, habrá repique de campanas y se emitirá desde Novelda Radio Emisora Municipal el himno de la Santa. El alcalde, Fran Martínez, ha querido realizar un llamamiento para que tanto particulares como locales de restauración sintonicen la emisora municipal “ya que puede ser un acto muy emotivo que nos una como población en un día tan señalado para Novelda”.
El miércoles, 22 de julio, la Banda Santa María Magdalena recorrerá las calles del recorrido habitual de la procesión, para finalizar en el exterior de la parroquia de San Pedro interpretando el himno de la Santa. Y los días 20 y 22 de julio y 3 de agosto, fecha en el que hubiera tenido lugar la subida de la Santa, habrá repique de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a la patrona.
Mientras tanto la imagen de Santa María Magdalena permanece en la parroquia de San Pedro, a donde fue trasladada antes de que se declarara el Estado de Alarma, donde se mantendrá hasta el fin de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, momento en el que se realizará un acto de subida que la devolverá a su Santuario del cerro de La Mola.