Los veterinarios valoran positivamente los pasos dados por Agricultura con la futura Ley de Protección Animal
El CVCV -que aglutina los colegios de veterinarios de Valencia, Castellón y Alicante- apoya sin fisuras el debate abierto el martes por la Consellería de Agricultura en el transcurso de la reunión del Consejo Asesor de Animales de Compañía para modificar y actualizar la Ley de Protección de Animales de compañía. El órgano colegial considera acertadas algunas de las propuestas más conocidas, por polémicas y ahora sometidas a debate, como la prohibición autonómica del uso de especies en los circos que no admitan su domesticidad o la exhibición con fines comerciales en vitrinas y escaparates de mascotas. Pero sobre todo, el CVCV apoya la revisión de las políticas para garantizar un adecuado trato a los animales, no sólo domésticos. Así se expresa el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, quien destaca la oportunidad de otros cambios también planteados, como los incentivos para aumentar el porcentaje de perros y gatos identificados con microchip, las campañas de esterilización felina o la necesidad de regularizar, controlar, ayudar y articular el entramado de centros de acogida de animales abandonados como las actuaciones previas necesarias para aspirar a lograr el 'sacrificio cero'.
De forma coherente con este proceso de cambio, el CVCV agradece y reconoce igualmente los avances consumados -también gracias al impulso de la conselleria de Elena Cebrián- con la reciente aprobación de la orden 3/2016, de 4 de marzo. En virtud de esta nueva normativa se han introducido importantes cambios que afectan de forma sustancial a los tratamientos obligatorios a perros, gatos y hurones (desparasitación), que mejoran los modelos de cartilla sanitaria y que suponen la creación de la Red de Vigilancia Epizootiológica sobre enfermedades propias de las mascotas (como leishmaniosis, dirofilariosis o rabia) de declaración igualmente forzosa por parte de los veterinarios. Conviene indicar, igualmente, que con tal orden se ha logrado ampliar la necesaria vacunación contra el virus de la rabia de perros, a gatos y hurones.
Sin embargo, tan loable sensibilidad contrasta con la pasividad con la que otros departamentos de este mismo Consell están afrontando la mejora del bienestar animal en los bous al carrer. El verano pasado, de hecho, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (dependiente de la Conselleria de Presidencia, que es la Administración competente en estos festejos), Josep María Ángel, en declaraciones públicas prometió el cambio regulatorio que el CVCV viene reclamando desde hace lustros: “Veo con buenos ojos que el veterinario esté presente en cada festejo. Es una figura clave por dos razones: para garantizar el buen trato de los animales, que esté en las mejores condiciones posibles y para vigilar que no se produzca ninguna acción fraudulenta alrededor de la fiesta y del animal. Y esto lo deben garantizar las acciones periciales de los veterinarios”, dijo entonces Ángel.
Desde agosto y pese a los ofrecimientos del CVCV -que viene trabajando en facilitar la aplicación de tal medida- nada se ha avanzado en este terreno. "La vehemente reacción contraria de los representantes de las peñas taurinas parece haber paralizado a este Consell, al que sólo le pedimos que aplique la legislación ya vigente en materia de sanidad y bienestar animal o seguridad alimentaria y actúe como el resto de regiones que también disfrutan de estas tradiciones y en las que la presencia del veterinario es preceptiva", explica Beltrán. El presidente del CVCV lamenta que la nueva reforma del reglamento que regula estos festejos y que modificará las condiciones en las que, por ejemplo, se realiza el 'bou embolat', "sí se esté consultando a las agrupaciones de emboladores y no se nos haya pedido opinión a los veterinarios".
El CVCV trabaja por todo ello en un nuevo informe jurídico y documental actualizado, a sumar a la multitud de alegaciones y escritos realizados anteriormente, que entregará personalmente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a la vicepresidenta, Mónica Oltra para que tomen conocimiento de la ilegalidad que se está cometiendo y se pronuncien al respecto. De hecho, en las tres últimas reuniones de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales -en las convocadas por este y por el anterior Consell- los representantes de las consellerías tanto de Agricultura como de Sanitat han reclamado sin éxito la necesaria supervisión del veterinario en los 'bous al carrer' e incluso han alertado sobre tal necesidad como medida de control frente a zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos) como la tuberculosis.