MEDIO AMBIENTE

El norte de Castellón y la Marina Baixa entran en riesgo por sequía

ELPERIODIC.COM - 08/02/2022

Se suman a la Marina Alta, que continúa en alerta por la escasez de lluvias

Tras un inicio de año atípicamente seco son muchas las cuencas de la península en riesgo de sequía con los embalses en mínimos: la reserva hídrica se encuentra en el 44’6% y solo en la última semana han disminuido un 0’2%, según informa el Ministerio de Agricultura.

No es el caso por lo general de los de la Comunitat Valenciana, pertenecientes en su mayoría a la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde los pantanos están al 54’5% de su capacidad, aunque en algunas zonas ya empieza a haber preocupación por la falta de lluvias.

Se trata de la Marina Alta, que continua en alerta por escasez hídrica, y de las zonas de Sénia-Maestrat (el norte de la provincia de Castellón) y la Marina Baixa, que han entrado este mes en prealerta. Así se desprende del informe de enero de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que destaca que en el resto del territorio valenciano la situación es de normalidad.

Por su parte, la cuenca del Segura, en Alicante, también se encuentra el prealerta, con sus embalses al 34’7% y bajando paulatinamente año tras año. Sin embargo, es posible que las previsibles lluvias de primavera reviertan esta situación y recarguen los pantanos de la Comunitat, evitando un verano complicado con problemas en agricultura y con elevado riesgo de incendios forestales.