Noemí Serrano: “La única manera d’acabar con la prostitución es la prevención”
La segunda jornada del curso “La consideración laboral de la prostitución: necesidad, utopía o error?” ha empezado con la ponencia de la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valladolid, Noemí Serrano Argüello, quien ha reflexionado sobre la posibilidad de la consideración profesional de la prostitución.
Preguntas cómo: puede ser la prostitución un trabajo?, hay trabajadoras del sexo? o puede ser la prostitución equiparable a otros trabajos? Son las principales cuestiones que ha abordado la profesora Serrano desde la perspectiva laboral de la libertad y la dependencia.
La conferenciante ha criticado el gobierno por no dar una respuesta clara sobre el tema, y ha afirmado que “a pesar de existir Leyes de Igualdad y de Género, ninguna de las dos abordan la problemática de la prostitución”. Asimismo, Serrano recrimina que ningún gobierno no faja una clara definición de la dignidad de la persona, puesto que a partir de este concepto se podrá debatir sobre la consideración de la prostitución.
La profesora ha destacado a su conferencia que la prostitución anula la autonomía de la mujer, puesto que se niega la esencia de la persona como ser humano. También ha afirmado que “la legalización de la prostitución no ha evitado la explotación sexual, sino que lo ha incrementado”, pero ha añadido también que “la criminalización del cliente tampoco ha hecho desaparecer esta práctica”. Como conclusión, la ponente ha afirmado que la única manera de evitar la prostitución es la prevención.
Por su parte, M. José Ortí Porcar ha expuesto los resultados de un estudio realizado por la Fundación Isonomía en su ponencia titulada “Situación fáctica de la prostitución en la Comunidad Valenciana: un estudio de campo”. El trabajo trata la prostitución en el ámbito de la comunidad autónoma, mediante la obtención de cifras y contando con testimonios de primera mano.
La industria del sexo movió en nuestro territorio una cantidad superior a 230 millones de euros durante el año 2006, y se calcula que en la actualidad hay más de 7.500 mujeres trabajando, aunque, según la conferenciante, estas cifras son más elevadas en la vida real.
Ortí ha demostrado que “la realidad de las mujeres que se dedican a la prostitución es mucho más compleja y heterogénea de lo que la gente piensa” y ha insistido en “dar voz a las propias protagonistas en lugar de hablar en su nombre”.