La Noche de San Juan deja un macrobotellón de casi mil personas en Valencia, varias peleas y detenciones
El cierre de la playa no evitó aglomeraciones en otros puntos de la ciudad de Valencia como Blasco Ibáñez, Honduras o la Marina Real
La noche de San Juan ha estado marcada por el cierre a cal y canto de todas las playas valencianas. Un dispositivo policial sin precedentes para evitar que se produjeran aglomeraciones y que se ha saldado con varios desalojos en algunos puntos conflictivos de la ciudad de Valencia, varias peleas y detenciones.
Dado que la playa estaba cerrada y había un gran despliegue policial -entre 200 agentes de la Policía Local y otros 200 de la Nacional- la gente con ganas de fiesta optó por desplazarse a zonas como Honduras, Blasco Ibáñez o la Marina Real. En estos tres puntos hubo que llevar a cabo desalojos ya que hubo una afluencia masiva de personas.
De hecho, tal y como han informado desde la Delegación del Gobierno, en torno a las 02:30, se alertó de la presencia de unas 900 personas en el parque central de la avenida Blasco Ibáñez, ocupando todo el ancho del jardín y extendiéndose en unos 800 metros de avenida. Se produjeron varias agresiones y la Policía detuvo a los autores. Tras el despliegue de unidades, las personas allí reunidas abandonaron el lugar de forma pacífica. La Policía Nacional identificó a 236 personas por diversas infracciones y detuvo a otras 4.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha valorado positivamente el amplio dispositivo policial “que ha impedido la celebración de fiestas y aglomeraciones en las playas de la Comunitat Valenciana”. La delegada ha vuelto a poner en valor la responsabilidad de la ciudadanía, fundamentalmente de los jóvenes, y ha agradecido a los ayuntamientos que atendieran la recomendación de la Delegación del Gobierno y la Generalitat Valenciana para cerrar las playas y facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita y las Policías locales.
Así, no se registraron incidentes en las zonas perimetradas de la Comunitat Valenciana salvo los anteriormente mencionados en la ciudad de Valencia. En total, la Policía Nacional identificó a 236 personas por diversas infracciones y detuvo a otras 4 –malos tratos, atentado agente de la autoridad, lesiones y robo con intimidación-.
El dispositivo estaba conformado por más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se desplegaron por todo el litoral valenciano y las capitales de comarca. La inmensa mayoría de la ciudadanía atendió las indicaciones y la normalidad fue la tónica general en la costa. En Castellón, hubo poca afluencia de personas a lo largo del paseo marítimo del Grao durante la tarde-noche y noche. La Policía Local estableció cierres perimetrales en los accesos a la playa y la Policía Nacional intensificó su presencia y las personas que se acercaron a la zona se dispersaron.
Según ha informado la delegada del Gobierno, en Alicante capital tampoco se detectaron grandes botellones y en “el resto de las Comisarias locales la normalidad también ha sido la tónica general”. No se registraron grandes aglomeraciones o botellones en las playas de la provincia de Valencia.
“Quiero agradecer a la Guardia Civil y a la Policía Nacional el gran trabajo que han realizado en una noche complicada. Y también a la ciudadanía, que en su gran mayoría ha seguido con responsabilidad las indicaciones, sabiendo que estamos aún en un momento crucial para seguir avanzando con seguridad hacia la nueva normalidad”, ha afirmado Gloria Calero. La delegada del Gobierno ha informado de que la situación en las lugares de ocio de la capital del Turia “fue más complicada, pero gracias al trabajo de la Policía Nacional y a su rápida reacción estas zonas quedaron despejadas durante la madrugada de forma pacífica”.
Playas vacías en la ciudad de Valencia
Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, ha declarado que “la ciudadanía ha vuelto a dar un ejemplo de responsabilidad”. “La ciudad demostró nuevamente que tiene interiorizado que la pandemia no ha finalizado, no había ninguna noche de San Juan que celebrar, respondió perfectamente al llamamiento que hicimos” indicó anoche mientras recorrió con los responsables policiales del dispositivo las playas de la ciudad y el eficaz perimetraje que se realizó de las playas con vallas.
Sobre las aglomeraciones en Honduras, reconoce que hay un problema allí “que estamos abordando con vecinos y hosteleros, el lunes pasado mantuvimos una reunión para abordar soluciones a los problemas de convivencia que se han producido y que han afectado al derecho al descanso de vecinos”.