SUCESOS

Noche complicada por las históricas lluvias en la Comunitat Valenciana

CARLOS MEDINA - 22/03/2022

Your browser doesn't support HTML5 video.

Se ha evacuado a 15 personas en Alboraia por el desbordamiento del barranco del Carraixet

La Comunitat Valenciana ha vivido una noche complicada debido a la crecida de las aguas en ríos y barrancos como consecuencia de la lluvia caída durante todo el lunes, que ha dejado registros históricos de lluvias en zonas como la Sierra de Espadán o el interior de la provincia de Valencia.

Tanto es así que los ríos que recogen el agua caída en las sierras del interior han comenzado a subir preocupantemente de nivel con el paso de las horas, llegando a desbordarse en algunos puntos. Así ha sucedido en el barranco del Carraixet a su paso por Alboraia, donde 15 personas han tenido que ser evacuadas en la zona de la desembocadura.

Además, también se han producido desbordamientos en el río Magro en Algemesí y en Guadassuar, con una crecida considerable en la zona del Huerto Mulet, donde se ha llegado a un caudal de 400 metros cúbicos por segundo.

En Moncofa y Burriana también se han vivido situaciones peligrosas. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Emergencia 0 por el riesgo de desbordamiento de los ríos Anna y Belcaire a su paso por estos dos municipios.

Incidencias y rescates

El peligro de desbordamientos y de desprendimientos de tierra y rocas ha obligado a cerrar varias carreteras. Estas son la N-III en el kilómetro 265 a su paso por Utiel, la CV-100 de San Rafael a Rossell, el acceso al Camí la Ratlla de Castelló-Benicàssim por la CV-149, la CV-223 de Eslida a Artana, la CV-421 de Turís a Chiva, la CV-426 de Buñol a Collado Umán y la CV-427 de Yátova a Buñol.

En la provincia de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que realizar una veintena de servicios entre rescates y achique de aguas. Uno de los servicios ha sido en Quart de Poblet, donde se ha tenido que rescatar a los dos ocupantes de un camión que había quedado atrapado por agua en un barranco, por el Camino Mas del Jutge.

También ha tenido que actuar en un rescate en Estivella, en el Camí Pla, donde otro vehículo en el que viajaban dos personas y su perro se había quedado también bloqueado por agua. Otro rescate se ha producido en la urbanización El Regalon de Llíria, donde el derrumbe de un techo había dejado atrapada a una familia.

En Castellón, por su parte, los bomberos del Consorcio Provincial también han tenido que intervenir en multitud de achiques de agua, asegurando muros o retirando árboles. En Eslida, además, han tenido que ayudar a una persona con movilidad reducida a cruzar una zona inundada para salir de su domicilio, por lo que un bombero se ha quedado de guardia con esta persona por precaución.

Asimismo, una mujer ha quedado atrapada en su coche al tratar de pasar por un túnel inundado en Vila-real y en Xodos también han tenido que actuar al quedar atrapado un vehículo con dos personas en un barranco.

Registros históricos

La Comunitat Valenciana ha vivido un lunes de lluvias extremas que ha dejado registros históricos en numerosas estaciones metereológicas, especialmente de las zonas de la Sierra Espadán, en Castellón y la Hoya de Buñol y los Serranos, en la de Valencia.

Así, Eslida ha quedado a 8mm de alcanzar el máximo de la serie histórica con 373mm en 24 horas, seguida de poblaciones como Aín, Alcudia de Veo o Artana. En Valencia, Chera con 222mm y Buñol con 201 son las que encabezan este ranking.

En cualquier caso, y aunque las lluvias han remitido en numerosos puntos, desde los servicios de emergencia y metereológicos se advierte a la población de que los caudales de ríos y barrancos continúan siendo elevados y que el episodio de lluvias no ha terminado, por lo que podrían caer precipitaciones a lo largo de este martes y miércoles.

MÁS FOTOS