Más de 600 niños se benefician de gafas gratuitas que financia Sanitat
La Conselleria de Sanitat amplía las prestaciones que existen en el ámbito nacional
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que “el objetivo de esta medida es mejorar la salud de los más pequeños y prevenir además de determinados problemas visuales, otros problemas derivados, como el fracaso escolar”.
La conselleria de Sanitat amplió en octubre de 2008 las prestaciones realizadas en el ámbito estatal e incluyó en su cartera de servicios las gafas subvencionadas para niños de hasta 6 años, siempre bajo prescripción médica.
La prestación económica de 105 euros que concede la conselleria de Sanitat beneficia a las familias valencianas con hijos de estas edades que tengan problemas visuales.
Con esta medida se consigue una labor de prevención de alteraciones visuales en menores, con el fin de detectarlas a tiempo, para ello, un equipo de profesionales se encarga de detectar posibles anomalías visuales, durante la etapa más temprana del niño.
Revisión por el especialista
Desde la atención primaria, pediatras y profesionales de enfermería realizan la exploración de la visión de los niños dentro de los exámenes de salud infantil, de esta manera, en caso de detectar anomalía, el paciente es remitido al oftalmólogo que realizará el diagnóstico y el tratamiento. Los pacientes cuya refracción prescrita supere una dioptría de equivalente esférico, en al menos un ojo, podrán solicitar esta subvención.
En torno a un 12,4% de niños hasta 6 años presentan alteraciones visuales, las más frecuentes suelen ser: peudoestrabismo, estrabismo, ambliopía u ojo perezoso, mptosis palpebral, miopía, hipermetropía y astigmatismo, por ello, la conselleria de Sanitat pone en marcha esta medida para mejorar la salud de los más pequeños, y prevenir problemas visuales.