ECONOMÍA Y NEGOCIO

Nieves Romero, primera decana de la historia del Colegio de Industriales de la Comunitat Valenciana

LAURA HERRERAS - 26/01/2022

Romero afronta el cargo en un momento de gran demanda de profesionales industriales en los campos de la transformación, las energías y la gestión de residuos y de equipos

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) tiene nueva decana. La ingeniera industrial Nieves Romero Gari le toma el relevo a Salvador Puigdengolas y lo hace rompiendo un techo de cristal: es la primera decana en los 72 años de historia del Colegio y una de las pocas mujeres decanas de colegios industriales en España.

Este miércoles ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del nuevo mandato que se hizo efectivo esta semana: “Para mí ostentar este cargo es un honor y más teniendo el apoyo de las tres demarcaciones provinciales”, ha dicho Nieves Romero, quien ha agradecido la labor incansable que ha realizado el hasta ahora decano, Salvador Puigdengolas, quien ha decidido “dejar paso a los nuevos miembros de la Junta” tras cuatro años al frente y con una pandemia de por medio.

Romero es ingeniera industrial licenciada en la Universitat Politècnica de València y está especializada en la dirección de proyectos de equipos y de desarrollo de productos. Durante cuatro años ha sido la presidenta de la delegación del colegio en Valencia y con este nuevo reto quiere mantener la línea de Puigdengolas de ser un Colegio al servicio de los colegiados, la administración y la sociedad.

Uno de los retos que afronta el Colegio es dar a conocer el trabajo que realizan los ingenieros industriales ya que hay, en general, una falta de conocimiento por parte de la sociedad: “La ingenieria industrial es muy transversal y generalista, podemos estar hablando con un ingeniero que es gerente, profesor, comercial…”.

Lo cierto es que se trata de una profesión muy demandada y a la vista está, con el 95% de los ingenieros colegiados ejerciendo en estos momentos en un sector en constante cambio: “En estos momentos en la Comunitat Valenciana los trabajos más demandados tienen que ver con transformar la forma de funcionar de las empresas, desde la automatización, la digitalización, el enfoque de cara al cliente y también en el ámbito de la energía y la gestión de recursos y residuos”, ha explicado la decana, quien ha resaltado la capacidad de resiliencia de esta profesión.

Reflexionando sobre el panorama empresarial valenciano de estos momentos, la decana tiene claro que la clave para sobrevivir pasa por la digitalización de las empresas: “No es una opción, es una necesidad y quienes no lo aborden lo van a tener difícil”.

Al respecto, Nieves Romero ha explicado que muchas veces las pequeñas empresas tienen más facilidad para adaptarse a estos cambios porque la toma de decisiones es más rápida aunque haya menos recursos. De hecho, desde el Colegio se ha trabajado para ayudar a las empresas en esta necesaria transformación digital.

MÁS FOTOS