POLÍTICA

Navarro y Climent piden al Gobierno central que el acuerdo comercial UE-Mercosur incluya medidas para proteger la citricultura valenciana

ELPERIODIC.COM - 19/05/2023

Insisten en la necesidad de acabar con el dumping fitosanitario "por la falta de reciprocidad con países terceros" y un arancel para el zumo de naranja

La consellera y el conseller reivindican ante el ministro de Agricultura soluciones para la protección de la industria agroalimentaria y los consumidores europeos

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, han pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur incluya medidas para proteger la industria agroalimentaria valenciana y la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.

Mediante una carta, insisten en la necesidad de acabar con el dumping fitosanitario y la falta de reciprocidad en la prohibición del uso de plaguicidas frente a países terceros, y también establecer un arancel para el zumo de naranja. Todo ello, según indican, “provoca una competencia desleal”.

En la misiva, reclaman que “los productos agrarios producidos en los países de  Mercosur respeten los mismos estándares sanitarios y de medioambiente de la UE, y que a aquellos que no los reúnan se les aplique un arancel y que se haga un control de ello, con el propósito de que se ofrezca a los consumidores europeos las mismas garantías y protección de la salud al consumir producto local, y al consumir producto importado”.

Además, ambos miembros del Consell demandan “una transición arancelaria de, al menos, 10 años para el zumo de naranja 100 % exprimido que no procede de concentrado (NFC)”, que se importa a la UE procedente de fruta producida en territorios de Mercosur y transformada en ese tipo de zumo en territorios de Mercosur.

En palabras del conseller y de la consellera, con el acuerdo comercial UE-Mercosur debe promoverse y garantizarse una transición arancelaria acorde y proporcionada para la importación a la UE de zumo producido en Brasil. En esta línea, insisten en la “necesidad de no competir con zumos de peor calidad y producidos con fitosanitarios que están prohibidos en la UE”.

Cabe señalar que Brasil es el primer exportador mundial de este producto y cuenta con una estructura de producción, transformación y distribución fuertemente concentrada en tres empresas y en posición de dominio en los mercados globales. Este país lidera el mercado del suministro del zumo de naranja NFC, tanto en volumen, como en precio.

Tanto Navarro como Climent instan al Gobierno a que en las negociaciones entre la UE y Mercosur se incluya el zumo de naranja NFC en los productos "con una necesaria transición arancelaria”.

El escrito también reclama un conjunto de soluciones y mejoras del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur para un buen funcionamiento del mercado interior europeo, para proteger los derechos de los consumidores y la seguridad alimentaria, por la defensa de una industria agroalimentaria local de calidad y el cumplimiento de los acuerdos de clima y medioambientales que defiende la UE.