La navaja de Ockham y Arcûghal y Los Selenitas, en Café Teatre Pub Lo Rat
Hablamos con Pedro Montoto, cantante y músico de La navaja de Ockham, sobre el concierto de este sábado 17 de julio en Lo Rat, Torrent, donde tocarán junto a Arcûghal y Los Selenitas
Pedro Montoto es un conocido rockero del movimiento musical valenciano. Regenta el Centro Artístico y Educación para la salud, Sweet Dance, en Xirivella, Valencia. "En Sweet Dance fomentamos -nos cuenta Montoto- hábitos saludables de alimentación y de trato a los animales. Aparte de impartir clases de baile, música, teatro y canto."
Enterados de que este sábado 17 de julio, a las 19:00 h. darán un concierto en Lo Rat Torrent (aunque el local abrirá ya sus puertas a las 18:00 h.), nos pusimos en contacto con el músico, para informar a los lectores de El Periodic de este evento y sus particularidades. Son tiempos todavía duros, en todos los sentidos. La música por fin puede abrirse paso poco a poco en sus expresiones con público. Esperamos que estos primeros conciertos que van anunciándose en todo el estado sean muestra del inicio del fin, así podamos llegar a respirar, nuevamente, a disfrutar y a sentir, qué mejor que con la música, qué mejor que en un concierto y con un buen refresco en la mano para pasar una evocadora tarde de sábado.
¿Qué podrá presenciar el público que acuda a los eventos musicales en Lo Rat de este sábado?
Rock callejero, con toques de otros estilos musicales como el heavy, punk, pop o rock'n'roll, con temas propios en castellano, incluso tocamos un tango rock...
Y presentamos lo que será nuestro próximo trabajo musical, "En el filo", con letras contundentes y comprometidas...
Además de La navaja de Ockham actúan Arcûgal y los Selenitas. ¿Tenéis buena previsión de afluencia, o con el tema covid y sus medidas uno no sabe nunca?
Tenemos unas 50 entradas vendidas, el sitio es grande, con las restricciones se queda en 100 personas, pero como tú dices, con el covid nunca se sabe, esperemos que esto acabe pronto.
Tu banda tocará dos temas nuevos. "Sociedad de la basura" y "Quién juega primero". En "Sociedad de la basura" asistimos a un inventario de lo que el humano hace cada día para tornar el mundo peor. ¿Podemos entenderlo como un alegato ecologista?
Si, y de protesta por la pérdida de valores de esta sociedad endémica.
Se supone que íbamos a salir mejores por la pandemia, y seguramente algunos sí, pero muchos otros se han vuelto unos salvajes.
Esta canción lleva muchos mensajes, creo que cada persona que la escuche tendrá sentimientos y reflexiones diferentes ante la misma canción.
Me gusta que en "Sociedad de la basura" se nombra a los grandes olvidados, los animales, como lo que son, víctimas, denostados por los humanos.
Mi opinión al respecto es que la mayoría de humanos se creen superiores al resto de animales y con derecho a anular y destrozar sus vidas... y esto me parece de una crueldad infinita y gratuita.
A mí, personalmente, los animales me dan paz, y cada vez más prefiero a los animales que a los humanos, quizá por que yo también soy un animal y no me creo con derecho a estar por encima de ningún humano y menos de ningún animal.
Y deben cambiar las leyes y endurecer las penas.
Solo espero que tu lucha y de algunos de nosotros llegue a buen puerto y como Noé, los lleves a costas libres de este salvajismo.
En el evento tocarán también algunos alumnos tuyos, ¿en qué forma?
Algunos tocarán la guitarra y el bajo y otros cantarán, canciones preparadas durante el curso, y así es una forma de animarlos a seguir con sus pasiones y sueños.
¿Cómo definirías el rock alternativo actual? ¿Qué grupos valencianos crees que prometen más y destacan?
Ufff, qué complicado... creo que hay poco rock alternativo o no se le da su espacio para poder desarrollarse y crecer como se merece...
Conozco algunos grupos, pero prefiero no nombrar a nadie en especial, aparte estoy en plena composición de letras y músicas; durante este proceso no escucho casi música para no estar influenciado por otros artistas y sus sonidos.
En tu escuela de música y artes, ¿has notado cambios en la perspectiva de los alumnos? Es decir, antes los músicos luchaban por llegar hasta el final. Ahora ¿se percibe cierto cansancio y de resultas vagancia, ante un futuro que no parece muy halagüeño?
No, para nada, ha sido una vía de escape ante la pandemia.
Y creo personalmente que estamos en el principio del final de esta pandemia... es como cuando lanzas una piedra a un estanque, se producen ondas, que van disminuyendo su fuerza.
Sobre el tema de entradas y logística del local, ¿qué nos puedes decir?
La entrada son 7 euros con caña y refresco, y te puedes llevar la cena allí y cenar, por supuesto las bebidas en el local.
Se pueden adquirir allí las entradas, perfectamente, este sábado.
Por la urgencia con que afrontamos esta entrevista, no me es posible tratar con Arcûghal. ¿Sabes si presentarán algo nuevo? Creo andaban en una nueva creación musical.
Sé por mi amigo José Pastor, que tiene muchas cosas nuevas, entre ellas un tema que grabaremos juntos, pero es una sorpresa que ya adelantaremos más adelante. De momento sigue con la presentación de "Ser Sangre"... su último trabajo musical.
[Nota del redactor: Cerrando esta entrevista, podemos hablar con José Pastor ( Arcûghal y Los Selenitas), quien nos confirma lo dicho por Pedro, que seguirán presentando el trabajo musical "Ser sangre". También nos cuenta que está preparando otro trabajo, pero siguen con este, en los conciertos, porque entienden que sigue siendo actual, reaccionario. Quiere indicar para esta nota que "Reivindicamos el derecho a la vida como un regalo para alcanzar la identidad propia a través de la experiencia personal. Nos enfrentamos al camino como único responsable de nuestra grandeza mortal, perecedera, rica, abundante, justa y cambiante, desterrando el tabú de la muerte con un estigma puesto que desnaturaliza a la propia existencia".
Por último, me gustaría constar que para completar esta entrevista le pedí una foto del grupo a Pedro Montoto, y la que el lector puede ver es una foto "sin grupo", o sea unas zapatillas sin personas "encima". En verdad, una sorprendente imagen conocida ya por mí de La navaja de Ockham. Sobre la que Pedro explica:
"Te envío esta foto porque somos nosotros, en verdad. Representa cómo nos sentimos, invisibles ante esta sociedad hipócrita y denostada."