ENTREVISTAS

Nando Gómez, vocalista de Valiente Bosque: "El mayor reto al que se enfrenta un grupo de música es ser escuchado"

FERNANDO ÁLVAREZ ARANDA - 20/07/2022

El grupo castellonense comienza a hacerse un hueco en el panorama musical nacional

Verano y música van de la mano, y prueba de ellos son la multitud de festivales, actuaciones y conciertos celebrados durante los meses estivales. La Comunitat Valenciana es una de las regiones que más eventos de este tipo alberga, y por ese mismo motivo es interesante conocer cómo funciona el mundo de la música en directo.
 
Nando Gómez es el vocalista de la banda castellonense de Indie y rock Valiente Bosque, que intenta abrirse paso en el panorama musical español, y que, tras dos años de trayectoria y unos cuantos imprevistos, parece que comienza a afianzarse como uno de los grupos más prometedores en el ámbito nacional. Este grupo nacido en Castellón fue partícipe hace apenas dos semanas del Mar de Sons, festival celebrado en Benicàssim, y en el que participaron artistas como Sebastián Yatra. Nando nos explica cómo se lleva el proceso de montar un grupo de música, así como muchos de los aspectos que envuelven a la industria musical.
 
¿Cómo ha sido la trayectoria de Valiente Bosque desde sus inicios hasta ahora?

El grupo como tal nace en 2019. Años antes Pol (el otro guitarrista) y yo comenzamos un proyecto, pero tuvimos que dejarlo debido a que cada uno tuvo que irse a vivir fuera. Luego ya en 2019 pudimos retomarlo, aunque con unos matices distintos. Añadimos nueva gente en el grupo. El problema fue que eso se dio justo en época prepandémica, con lo cual tuvimos que cancelar los conciertos que teníamos previstos.
 
Justo cuando sacasteis vuestro primer disco Hidrógeno y Helio comenzó el confinamiento debido al estallido de la pandemia ¿Cómo afectó esto a la dinámica del grupo?

A priori puede parecer que esto nos pudo perjudicar, pero aun así el grupo supo sacarle provecho. Desde casa aprendimos a darle forma a nuestro directo gracias a Instagram o Youtube. Además, la gente se portó bien con nosotros y ganamos algunos “fans” y la bastantes personas se se pusieron de nuestro lado. Al final las redes sociales nos sirvieron para acercarnos un poco más a la audiencia.
 
¿Cómo aparece Valiente Bosque entre sus propios componentes? ¿Erais amigos previamente? ¿Os conocíais…?

Pol y yo sí que nos conocemos desde hace ya veinte años o así. A Jose, el bajista, lo conocimos cuando intentamos crear la primera formación en 2010. Toni y Nacho sí que los conocimos exclusivamente para Valiente Bosque, ya que necesitábamos dos muy buenos músicos para terminar de apuntalar el grupo, y ellos fueron los ideales. Les conocimos, como a mucha gente en este mundillo, gracias a los intereses musicales, la gente te pregunta… Al final nosotros teníamos unos gustos similares, y una intención clara sobre qué hacer con el grupo, un proyecto en común parecido. Gente seria que sepa comprometerse y lo que significa tener un grupo de música. Nos hemos juntado cinco personas que entendemos la música de forma muy parecida, y eso después se traduce en el escenario, y la gente lo nota, que es lo más importante.
 
¿Cómo surgen las letras para vuestras canciones?

Las canciones las escribo yo. Hago la base melódica con la voz y la guitarra, pero al final las canciones son de todos. Cada uno aporta su grano de arena, busca nuevos sonidos, intenta darle algún toque diferencial. Compartimos mucho nuestras ideas, y eso hace que esto se convierta en un trabajo grupal al 100%
 
¿Quiénes os sirven de influencias en cuanto a estilo y manera de tocar?

La verdad es que somos variopintos en cuanto a gustos musicales. Nos gusta todo, pero a nivel de influencia en cuanto a sonido nos fijamos en Lory Meyers o Sidonie, un poco este indie español de hace tiempo, al que nosotros intentamos dar nuestro toque y adaptarlo a estos tiempos.
 
¿Habéis podido coincidir con ellos?

Con ellos todavía no, aunque ojalá pronto. Sí que hemos tenido la oportunidad de charlar con otros musicazos en algún festival o algún ciclo, de los que siempre se intente aprender en todo lo que te puedan aconsejar.
 
¿Qué efecto tuvo la pandemia en vuestro origen y trayectoria? ¿Cómo evoluciona el grupo ante un “batacazo” inicial así?

He de decir que no nos sentimos tan perjudicados. Obviamente a título personal sí que nos perjudicó, como a todo el mundo, pero a nivel musical nos sirvió para encauzar algunas cosas que nos hacían falta. Como estábamos aún cimentando las bases del grupo y la búsqueda de nuevos sonidos, en ese periodo pudimos terminar de asentar nuestra seña de identidad. Fue un momento en el que pudimos experimentar y dar una vuelta de tuerca a los directos. Lo que ha salido de la pandemia es lo que somos actualmente.
 
¿Qué cree Valiente Bosque que es lo más difícil a la hora de sacar nueva música actualmente?

La mayor dificultad que tiene un grupo es ser escuchado. Al final ese es el colchón que tiene cualquier artista. Si eres escuchado ya tienes una preocupación menos y te aseguras de que vas a tener repercusión. Para un grupo que está empezando ese es el reto más difícil, aunque sea para una sola canción. El hecho de acertar con los sonidos, los ritmos… son muchos factores que influyen en el proceso.
 
¿Cuál es el proceso de creación de una canción de Valiente Bosque, desde que se escribe hasta que sale a la luz?

Actualmente está muy de moda el sacar single a single, pero nosotros intentamos que tengan una esencia conceptual, ya sea como álbum o como EP. Siempre intentamos buscar las mejores canciones, las que más creamos que pueden encajar dentro del conjunto. Nos ponemos de acuerdo entre todos y elegimos las canciones idóneas para salir. De esas elegimos una, a la que intentamos dar forma, normalmente trabajamos con arreglista. Después la maquetamos, y se la enviamos al productor. Nosotros ahora estamos trabajando con Raúl de Lara, que es productor de Izal o Second. Cuando nos da el visto bueno, la grabamos.


 
Acabáis de tocar en el Mar de Sons, primera edición del festival en Benicàssim. A día de hoy, son muchos los festivales que están teniendo malas opiniones, o incluso han tenido que cancelarse debido a cuestiones logísticas, ¿Qué crees que está sucediendo con los festivales para que no puedan ejecutarse de la mejor manera? 

Al final montar un festival es algo muy complejo. Es cierto que este no es mi ámbito, pero por lo que hemos podido ver, es una tarea muy difícil, y al final la trayectoria en ellos influye mucho. Siempre suelen tener mejor cartel, opiniones y demás aquellos que están más asentados. También hay que tener en cuenta que actualmente casi todo son festivales, conciertos aislados ya quedan muy pocos. Incluso artistas que habrían jurado que nunca tocarían en un festival, lo están haciendo. Se ha convertido en el modelo más hegemónico actualmente.
 
¿Es cierta la afirmación de que muchas veces participar en un festival perjudica económicamente a la mayoría de grupos o cantantes en detrimento de la fama que te puede aportar participar en ellos?

Claro que sí, al final es como todo. Aquellos grupos que tienen más tirón pues tienen un caché más alto. Nosotros ahora mismo queremos tocar, porque esa es nuestra mejor promoción. Al final nos podemos beneficiar de participar en eventos con esos grandes artistas, porque su público puede vernos a nosotros también, a pesar de que las condiciones que se nos ofrecen no sean ni la mitad de atractivas que las de los grandes, como es comprensible, al fin y al cabo.
 
¿Valiente Bosque tiene algún rito o tradición antes de salir a cantar?

La verdad es que somos un grupo bastante relajado. Es cierto que antes de salir siempre hay un poco de tensión, y es normal y necesaria para la concentración. Eso significa que estamos concentrados. Pero la verdad es que somos bastante distendidos. Intentamos estar todos juntos un poco antes en el camerino antes de empezar en el camerino para visualizar un poco el concierto, pero nada fuera de lo normal 
 
¿Qué prefiere Valiente Bosque, sacar el nuevo hit que cope todas listas musicales en España, o encabezar el cartel de una próxima edición de FIB?

El FIB siempre. Al final participar en festivales significa que la gente quiere oírte y no hay nada mejor que saber que cuentan contigo para escuchar y confían en el grupo para dar un buen espectáculo.
 
¿Qué le depara el futuro a Valiente Bosque?

Seguir trabajando. Eso es lo que nos espera. No parar de sacar temas nuevos, buscar sonidos que nos gusten y ya está. No hay otra fórmula para que nos puedan pasar cosas bonitas. Esperamos que cada vez comiencen a contar más con nosotros en festivales, conciertos y demás, pero para ello tenemos que seguir tocando. No hay otra forma.