ECONOMÍA Y NEGOCIO

Nace DATADIS, una nueva plataforma de datos de las empresas de distribución eléctrica al servicio del consumidor

ELPERIODIC.COM - 30/07/2020

Por primera vez, más de 29 mill. de consumidores en España podrán acceder a través de una interfaz común a todas las distribuidoras y adicional a los que actualmente ofrecen estas empresas a los datos de su consumo eléctrico

Más de 29 millones de consumidores en España, de los que más de 3,5 millones se encuentran en la Comunidad Valenciana, tendrán, desde hoy, a su disposición la información de su consumo eléctrico a través de DATADIS (www.datadis.es), un canal digital adicional, transparente y común, creado por todas las empresas de distribución eléctrica españolas, integradas en las asociaciones aelÄ“c, Aseme y Cide.

DATADIS nace como una solución digital que permite un acceso gratuito, seguro y neutral por cada consumidor a los datos de su consumo eléctrico. Por primera vez un usuario podrá acceder a través de un canal común a la información de su consumo eléctrico, aunque tenga más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas distribuidoras. Esto es posible gracias a que DATADIS funciona como una pasarela de datos que accede a las bases de datos de las empresas distribuidoras mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la regulación.

Esta iniciativa conjunta de todas las empresas de distribución del país tiene como objetivo abrir un canal digital, adicional al que actualmente ofrecen las empresas, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de consumo de electricidad como de potencia contratada, de una manera sencilla, segura y sin costes adicionales.

UNA INICIATIVA DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ESPAÑOL

DATADIS es el resultado de la apuesta por la innovación y la digitalización que han realizado las distribuidoras eléctricas durante los últimos años, especialmente tras la implantación global de los contadores inteligentes en los hogares que ha permitido al consumidor acceder a datos detallados sobre su consumo eléctrico. El proceso de transición energética otorga al consumidor un papel mucho más determinante y las redes de distribución van a convertirse en la palanca clave del nuevo paradigma del sistema eléctrico, actuando como facilitadores neutrales de la información que requiere el consumidor para gestionar su consumo eléctrico.