Nace Circula!, iniciativa estatal para facilitar la movilidad de los profesionales de la danza
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa, en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, el proyecto CIRCULA! Tren de creación y formación en Danza, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales de la Danza, impulsado por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) y la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid (APDCM).
“Circula! nace como una necesidad dentro del contexto actual de las carencias de políticas culturales en materia de Danza y pretende establecer redes de colaboración que permitan y fomenten la exhibición de los trabajos de esta disciplina en otras ciudades”, ha destacado Juan Pinillos, portavoz de la APDCV. Una red de “cooperación e intercambio artístico”, ha explicado, “que rompa las barreras geográficas y que ofrezca una proyección a nuestros creadores para que sus espectáculos tengan mayor visibilidad y movilidad en un marco territorial más amplio”.
Este proyecto, ha matizado Cèsar Compte, representante de los profesionales de Danza de Cataluña, “ha sido creado con y para nuestros asociados, cansados de tanto pesimismo y de luchar constantemente con las administraciones para que intenten dar visibilidad a sus trabajos, sin obtener respuesta alguna”. Por ello, ha explicado, “en nuestras manos está la capacidad de decidir que queremos y podemos bailar en Valencia, Madrid, Bilbao o Sevilla y éste es un primer paso, modesto, pero el primero”. Un primer paso que se suma a las pocas iniciativas que apuestan por la Danza en España, como el circuito de la Red Danzaescena: “Sólo a partir de la suma, la Danza podrá ocupar el espacio que le pertenece”.
Por su parte, Raúl Cárdenes, portavoz de los profesionales de Madrid, ha puesto de manifiesto que “una de las mayores carencias con las que se encuentra el sector de la Danza en la actualidad es la falta de circuito y, por tanto, la imposibilidad de mostrar su trabajo”. Frente a esta realidad, ha señalado, “hemos creado Circula!, una iniciativa colaborativa que quiere fomentar y facilitar la exhibición de piezas de Danza y activar diferentes propuestas de formación a través de los profesionales en las comunidades de Cataluña, Madrid, y Valencia”.
Hoy se abre la convocatoria para escoger a 3 coreógrafos (con o sin compañía) que podrán mostrar su obra - estrenada o inédita, de cualquier estilo y formato- y realizar una propuesta formativa en una de las otras dos comunidades. Cada creador seleccionado recibirá una ayuda de 2.500€ y su propuesta se exhibirá entre septiembre y diciembre del 2015. El creador seleccionado de Valencia dará a conocer su creación en el CNC/ Sala Mirador de Madrid; el seleccionado de Cataluña exhibirá su pieza en el Teatre Micalet de Valencia; y el de Madrid mostrará su trabajo en la Sala Hiroshima de Barcelona.
Todos los creadores asociados a las entidades impulsoras del proyecto Circula! pueden presentar propuestas hasta el 28 de junio de 2015. La valoración y selección la llevará a cabo una comisión integrada por representantes de los espacios de exhibición que acogen las propuestas y un miembro de la junta de las asociaciones impulsoras. Dicha comisión tendrá en cuenta la calidad de propuesta, la trayectoria de los creadores y la innovación. Los seleccionados se darán a conocer a mediados de julio de 2015.