Los Jardines de Peñacerrada abiertos al público este fin de semana
Mutxamel celebra el Día Mundial del Turismo abriendo al público de manera gratuita los Jardines de Peñacerrada, uno de los conjuntos históricos más representativos de la arquitectura residencial de la Huerta de Alicante.
El sábado y el domingo, días 27 y 28 de septiembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, abrirá sus puertas los Jardines de Peñacerrada situados en la Plaça del Poble Nou de Mutxamel. Además se han organizado distintas actividades, como visitas guiadas al huerto municipal sostenible, cuenta cuentos infantiles, talleres para niños, visitas guiadas y visitas teatralizadas.
Se trata de una oportunidad para conocer un lugar especial que normalmente está cerrado al público debido a las labores de recuperación que se están realizando, a través de distintos Talleres de Empleo subvencionados por la Genelitat Valenciana y el Ayuntamiento de Mutxamel.
El 24 de enero de 2008, el palacio y los jardines de Peñacerrada se inscriben en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural valenciano, Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.
Los jardines de peñacerrada
Los terrenos destinados a los jardines ocupan una superficie aproximada de 2 hectáreas, siendo 10.000 metros de jardín y 17.250 metros de huerto. Los estilos europeos que imperan son el francés, inglés e italiano.
En el jardín francés destacan los parterres bajos y recortados de forma simétrica delimitados por mirto. Frente a la fachada del palacio podemos observar una pirámide de esta misma especie y unos cipréses recortados en forma de arco.
El jardín inglés, de estilo romántico, está compuesto por un bosquete, dos montes artificiales unidos por un puente y cubiertos por opuntias (paleras), una torreta, una gruta y la Casa de la Vieja.
En el jardín italiano, se puede apreciar un conjunto formado por ocho columnas de piedra y una alberca pequeña. Frente a todo ello, se ubica un laberinto de cipreses, recientemente recuperado.
Un cuarto estilo es el que predomina en todo el jardín. Se trata del hispano-mahometano, cuya característica principal es un sistema tradicional de acequias que regaba todo el jardín desde una alberca de mayor tamaño situada en la parte más alta de la zona del huerto. Esta alberca, rodeada de enormes cipreses y bancadas, tenía tres funciones: regar, abastecer al palacio y como zona recreativa.
Además, el jardín cuenta con una Casa de los Niños, un semillero y de otros espacios de interés.