Descubriendo una obra de arte en Mutxamel
El Azud de Mutxamel protagoniza una nueva sesión del ciclo "Descubre una obra de arte" del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la conferencia correrá a cargo del doctor en arquitectura por la UPV, Juan Francisco Pico Sivestre. Se celebrará el miércoles 28 de febrero a las 20:00 horas, en el Centro Social José Bernabeu Alberola (Av. Carlos Soler 64, Mutxamel).
El azud de Mutxamel
El rÃo Montnegre tiene un lado seco que, a lo largo de la historia y esporádicamente, ha recogido avenidas de un agua escasa caracterÃstica en estos territorios. Por eso, también se denomina rÃo Seco. Históricamente, el agua se ha utilizado racionalmente: recogiéndola y gestionándola a través de presas de diversa Ãndole. La primera tomada de una cierta consistencia, después del pantano de Tibi, es el azud de Mutxamel: un conjunto de construcciones de ingenierÃa hidráulica sorpresiva, la eficacia del cual contribuyó a producir una huerta alicantina de gran importancia y desarrollo.
Juan Francisco Picó Silvest
Arquitecto (1983) y doctor en Arquitectura (2013) por la Universitat Politècnica de València, Juan Francisco Picó Silvestre es profesor asociado del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València. Actualmente imparte docencia en el ámbito de la historia y la teorÃa del diseño en el Grado en IngenierÃa en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Campus de Alcoy de la UPV. Ha participado en varias publicaciones y congresos, y sus lÃneas de investigación se centran en la innovación, la excelencia y la configuración de entornos humanos, en el patrimonio arquitectónico histórico, en el diseño industrial y en las aportaciones de estas disciplinas al campo del turismo.