MUTXAMEL | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

100 componentes de la comparsa y 60 músicos de Mutxamel asisten a la Entrada de Moros y Cristianos de Pego a desfilar junto al capitán moro

ELPERIODIC.COM - 01/07/2024

Hace unos años fue Madrid, después Benamaurel y ahora Pego. La Comparsa Els Pacos de Mutxamel tomó Pego el pasado sábado en la Entrada de Moros y Cristianos del pueblo de la Marina Alta.

100 componentes de la comparsa y 60 músicos se hicieron ver en la localidad alicantina donde los visitantes se quedaban extrañados y a la vez alegres de ver el espectáculo que la Comparsa Els Pacos estaba realizando.

Los integrantes de la expedición de Els Pacos formaron parte del boato del capitán moro, siendo uno de los grandes atractivos de toda la capitanía.

Con su característico paso, la Comparsa Els Pacos es muy reclamada para asistir a diferentes pueblos de la provincia e incluso fuera de ella. Cabe recordar el paso de la comparsa por FITUR y el desfile de Madrid o el desfile del pueblo de Benamaurel en Granada, donde también existe una comparsa con el mismo nombre.

Pego es otro de los municipios a los que la comparsa ha sido invitada, a un boato, el de Juanjo Bolufer y la fila Al-Hagamba Muza que ha sido el boato más grande que ha realizado la fila en toda su historia, con más de 400 músicos, dos ballets exclusivos para el boato y más de 800 personas involucradas en toda la capitanía.

El boato, comentan desde medios locales del municipio de Pego ha sido un relato ficticio de unos niños viajando en el tiempo para descubrir la revuelta de Al-Azraq contra las tropas de Jaume I en las montañas.

Sin duda, este acto será otro más a lo largo de los más de 100 años de la Comparsa Els Pacos, comparsa nacida y creada en Mutxamel en 1923 y que ha sido exportada a diferentes municipios de la comarca y de la provincia como puede ser El Campello o San Vicente del Raspeig.

MÁS FOTOS