Las banderas han salido a la calle, “la senyal” de que hay fiestas en Mutxamel
Las banderas de las comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel han salido a la calle. “La Senyal” de que este año, como la mayoría de los años, habrá fiestas de moros y cristianos en Mutxamel.
La tradición marca precisamente eso, que si las banderas de las comparsas desfilan hasta la iglesia en el día de “El Salvador” hay fiestas, y este año, también lo han hecho.
La tarde comenzó con la recepción de los Cargos Festeros en el Ayuntamiento, donde los seis cargos firmaron en el libro de honor de Mutxamel. Tras la firma, tuvo lugar el tradicional desfile de banderas hasta la iglesia.
Una vez en la iglesia se realizó la procesión en honor a El Salvador, el patrón del municipio. Las calles de Mutxamel ya se han llenado de música y los cargos festeros ya han realizado sus primeros pasacalles y desfiles solemnes por la rambla del municipio.
Por delante unas semanas cargadas de actos, con galas, conciertos y finalizando con las grandes fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel.
Homenaje a la música festera
Previo a todo esto, al desfile de las banderas y a la procesión de “El Salvador”, el pasado sábado tuvo lugar en la Casa de Cultura de Mutxamel el ya tradicional concierto de música festera, que, como cada año, se organiza en honor a uno de los compositores de música festera que hay por todo el mundo.
Este año el protagonista ha sido Joan Enric Canet Todolí, compositor de Port de Sagunt y que actualmente dirige la banda de "Ciudad de Asís" Alicante. A Joan Enric Canet se le hizo entrega de una réplica de la insignia que se pone cada año en el Passeig de la Festa.
Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas de Mutxamel comentó que “Mutxamel es un pueblo que ama la música festera y prueba de ello es el Passeig de la Festa”.
Al acto acudió la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, algunos miembros de la corporación municipal con la concejala de Fiestas, María Loreto Riera a la cabeza y un auditorio de la Casa de Cultura lleno para disfrutar de un acto más previo a las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel.
El llibret ya disponible
Otro de los actos que se han realizado estos días es la presentación del llibret de festes, realizado por Sebastián Cañadas, ex alcalde del municipio. Este año la temática del llibret es sobre la retreta, el desfile humorístico que tiene lugar el día 11 para terminar el día.
Además de la presentación del llibret, también se realizó una exposición de los carteles que se han presentado este año para optar al cartel de fiestas, que finalmente ganó Loreto Sala.