CULTURA Y ESPECTÁCULOS

‘Música a la llum’ presenta un CD monográfico dedicado a la música de banda del compositor valenciano Miquel Asensi

ELPERIODIC.COM - 15/09/2023

Música a la Llum patrocina también la ordenación e inventario del fondo Miquel Asensi de la Sociedad Unión Artística Musical Ontinyent

Forma parte del proyecto CaixaBank Escolta València para apoyar a las sociedades musicales valencianas y promover la actividad musical

‘Musica a la llum’ presenta un CD monográfico dedicado a la música para banda del compositor de Llíria Miguel Asensi (1879-1945), uno de los principales discípulos de Salvador Giner, con el título ‘Del poema sinfónico en la revista valenciana’.

Se trata del sexto CD de esta colección y ha sido grabado en diciembre de 2022 por la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de Lidón Valer en el Teatro Castelar de Elda.

El programa ‘Música a la Llum’ surge para colaborar con las sociedades musicales a la conservación, puesta en valor y difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado en sus archivos.

Forma parte de CaixaBank Escolta València, una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en la Comunitat Valenciana.

El CD que se presenta incluye piezas que reflejan los diferentes intereses musicales del maestro Asensi, como el poema sinfónico, la zarzuela valenciana y la música regionalista (a la que se acercó en colaboración con destacados literatos como Maximiliano Thous) o la música religiosa. La decadencia de estos dos últimos géneros explica en parte el olvido en el cual ha caído su obra, a pesar de su notable calidad.

Entre las obras grabadas destacan el poema sinfónico ‘Brujas en la huerta’ (1927), considerado como su pieza más destacada, o el fox-trote de la zarzuela ‘Al lado del río madre’ (1919), conocido como ‘el fox de las castañas’, que fue muy famoso en su época. Asimismo, la ‘Marcha fúnebre n.º 2’ (1906), interpretada solo por la Unión de Llíria que lo ha cedido generosamente para la ocasión, es una obra maestra de su género.

Miguel Asensi

Miguel Asensi fue un creador muy ligado en el mundo de las bandas de música. Miembro primero de la Primitiva de Llíria, donde aprendió música con su tío Francisco Asensi, intervino después en la creación de la Unión Musical, a la cual se vinculó estrechamente.

Aunque a lo largo de su carrera se dedicó sobre todo a la enseñanza, como profesor particular y en el Instituto Musical Giner, en la última etapa de su vida intensificó la relación con las bandas y fue director de la Artística Manisense de Manises, y de la banda de Ontinyent, que después sería la Sociedad Unión Artística Musical Ontinyent. En todas ellas dejó música original y arreglos con la generosidad que le caracterizaba.

Las partituras han sido obtenidas en diferentes archivos. Han colaborado las sociedades Unión Musical de Llíria y Banda Primitiva de Llíria, así como la Biblioteca Musical de Compositores Valencianos del Ayuntamiento de València, que conserva buena parte del legado de Miquel Asensi.

También ha colaborado la Sociedad Musical la Artística Manisense de Manises, la Sociedad Unión Artística Musical Ontinyent, la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, la Banda Municipal de València, y particulares como Marcial García Ballesteros.

Los músicos/músicos e investigadores Carlos Miguel Pascual (Unión Musical de Llíria) y Miguel Cerezo (Banda Primitiva de Llíria) han escrito el texto incluido con el CD.

Fondo Asensi de la Sociedad Unión Artística Musical Ontinyent

Por otra parte, 'Música a la Llum' ha patrocinado también el inventario y ordenación del valioso fondo de Miquel Asensi que conserva la UAM de Ontinyent, la última banda que dirigió el maestro, muerto también en la capital de la Vall d'Albaida, donde quedaron una parte sustancial de sus papeles después de su traspaso.

Integrado por más de ciento manuscritos, buena parte de ellos autógrafos de Asensi, el fondo incluye obras para orquesta, banda o voces y piano que se daban por desaparecidas o de las que no hay otras fuentes conocidas y, por lo tanto, incrementa sustancialmente el patrimonio recuperado de este compositor.

Entre otros, obras para coro como ‘Canto en la tierra’, transcripciones para banda de la suite ‘Peer Gynt’, de Edvard Grieg, de la ‘Rapsodia húngara n.º 2’ de Liszt, de ‘Granada’, de Albeniz, y de la ‘Danza n.º 5’ de Granados, así como números de zarzuelas como ‘El amor en sidecar’, ‘A de chagant’ o ‘Lo fallero machor’.

MÁS FOTOS