POLÍTICA

Muñoz: “Incentivar el uso de bicicletas y patinetes implica apostar por una nueva normalidad mejorada que genere ciudades más saludables y felices”

ELPERIODIC.COM - 21/07/2020

El portavoz de Hacienda del grupo socialista ha presentado hoy en el Pleno de Les Corts una PNL para incentivar con 360 euros al año en el IRPF a los trabajadores y trabajadoras que vayan a trabajar en bicicleta o patinete, 300 a quienes los compren

El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha considerado hoy que “incentivar el uso de bicicletas y patinetes implica una apuesta firme por una nueva normalidad mejorada que dé lugar a modelos urbanos más saludables y felices”. Así lo ha afirmado Muñoz sobre la Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista para incentivar con deducciones en el tramo autonómico del IRPF a los trabajadores y trabajadoras que vayan a trabajar en bicicleta o patinete.

El pleno de Les Corts ha debatido hoy esta PNL, que contempla incentivar con 360 euros anuales a las personas que vayan a trabajar utilizando estos medios de movilidad sostenible. “Asimismo, contempla la bonificación de 100 euros a quienes reparen bicicletas y patinetes, así como de 300 euros a los que las compren”, ha explicado el portavoz de Hacienda del grupo socialista, que ha apostado por “avanzar hacia un modelo de ciudad diferente”. Así, ha lamentado la postura del PP y ha denunciado que se asemeje a la de la extrema derecha “que solo contribuye a aumentar la crispación social y a que la ciudadanía perciba a sus representantes como extraterrestres que no atienden a sus necesidades”.

“Es el momento de paliar los efectos que la crisis sanitaria ha dejado en la Comunitat Valenciana, pero también de aprovechar sus oportunidades”, ha destacado el dirigente socialista, que ha considerado que es “responsabilidad” de los poderes públicos “abordar debates como el de la movilidad”. “Se han producido cambios que ya estamos viendo: la pandemia ha generado una disminución del uso del transporte público pero también abre una oportunidad de apoyar la movilidad sostenible”, ha defendido.

En este sentido, ha recordado los efectos beneficiosos del uso de la bicicleta y el patinete que, ha afirmado, “reduce en más de la mitad el riesgo de enfermedades coronarias” y permite a las personas usuarias “ahorrar entre 150 y 300 euros al mes”, además de “mejorar la seguridad vial en las ciudades, reducir el absentismo y la contaminación y aumentar la productividad de los trabajadores y trabajadoras”.

Por ello, Muñoz ha considerado este cambio de modelo como “fundamental” en la “nueva normalidad mejorada”. “Como representantes públicos, debemos avanzar hacia ciudades más saludables con personas más felices y sociedades más justas, y esa es la apuesta de los y las socialistas para el futuro de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.