elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

102 municipios deberán tener una agencia para atender la inmigración

  • Los ayuntamientos con un porcentaje de inmigrantes superior a la media provincial tendrán que disponer de una

  • Blasco: “El Pacto Local unificará la atención al inmigrante al margen de su lugar de residencia”

  • La gestión para el empadronamiento, arraigo, sanidad, o educación serán iguales en todo el territorio

Un total de 102 municipios más de la Comunitat deberán tener servicios de atención, mediación y asesoramiento para inmigrantes antes de que finalice la presente legislatura. Así lo especifica el primer eje del Pacto Local por la Inmigración suscrito por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante, y Castellón; los alcaldes de las tres capitales de provincia y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

“Este es un acuerdo de coordinación entre las distintas administraciones públicas, un compromiso para erradicar toda desigualdad en el trato al inmigrante, para establecer criterios comunes y ayudarnos para lograr la plena integración y la mejor convivencia” ha añadido Rafael Blasco, quien ha impulsado el acuerdo. A partir de ahora cualquiera de las 847.339 personas extranjeras que residen en tierras valencianas tendrán al alcance los mismos servicios independientemente de que se encuentren en Vinaròs, Torrevieja o Ademuz que incluirán: clases de los idiomas oficiales en la Comunitat, servicios de orientación especializada, mediación, la emisión de informes sociales, búsqueda de alojamiento y aquellas otras cuestiones que se consideren de interés.

85 municipios tendrán  una Agencia AMICS ya este año
Y es que el primer eje denominado “Prestación de servicios públicos” detalla explícitamente que aquellos municipios con un porcentaje de inmigrantes superior a la media provincial tendrán necesariamente los servicios específicos para inmigrantes mediante el establecimiento de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Uno de los recursos más solicitados de estos centros son las entrevistas para poder elaborar el Informe de Arraigo Social, imprescindible para una autorización de residencia.

Tras analizar las 542 localidades de la Comunitat teniendo en cuenta el porcentaje extranjeros en Castellón (17.8%), Alicante (23.5%) y Valencia (11.59%) encontramos 102 municipios que superan estas cifras que carecen de este recurso y que ahora según el Pacto deberán disponer. Si a estos 102 le añadimos las 85 localidades que ya tienen o tendrán este año gracias al apoyo económico de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, serán 197 los que a largo plazo posean una Agencia AMICS. Con la firma de este acuerdo por parte de las tres diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se refuerza el compromiso de estos ayuntamientos para agilizar la puesta en marcha de estas Agencias.

A juicio del conseller Rafael Blasco, “confiamos plenamente en la eficacia y necesidad estos servicios para los nuevos valencianos. Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal”.

Apuesta por el municipalismo
Son especialmente los ayuntamientos y entidades locales de la Comunitat los que deben hacer frente al cambio de la configuración demográfica de la región. Y es que desde el año 2000, la cifra de extranjeros residentes en nuestra Comunitat se ha incrementado en un 442%. En la actualidad, con un 17% de población inmigrante, superando en más de 4 puntos la media estatal lo que nos convierte en la segunda autonomía española en términos porcentuales.

Es por ello que desde el Gobierno Valenciano se están dirigiendo grandes esfuerzos para lograr su plena integración. Hasta la fecha hay operativos 45 centros gracias a los cuales alrededor de 428.000 personas inmigrantes ya tienen una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios. Esta cifra supone el aumento de más de 240.000 en el último año y demuestra el impulso que desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se les ha dado a estas entidades, dotándoles cada vez de más recursos y funciones.

Durante 2009, la cifra volverá a aumentar puesto que está prevista la apertura de 40 agencias más que darán servicio a 125.000 inmigrantes. Si sumamos esta cifra a los que ya poseían uno, son 550.000 extranjeros, casi 7 de cada 10 personas llegadas de otros países a la Comunitat tendrán los servicios de orientación, mediación y asesoramiento muy cerca de sus casas.

De hecho, este esfuerzo también se demuestra en el crecimiento en número de agencias repartidas por la geografía valenciana. Mientras en 2007 había 8 operativas, actualmente son ya 45. Es decir, se han quintuplicado.

 

 

Subir