¿En qué municipio de la Comunitat Valenciana es festivo este jueves 11 de abril?
El motivo de la fiesta tiene que ver con la celebración de la Pascua, por lo que no es una fecha fija
Cada jueves después del segundo lunes de Pascua, en el que también se celebra la festividad de Sant Vicent Ferrer, Alicante celebra la Santa Faz y su tradicional romería al monasterio que lleva su nombre, también conocido como monasterio de la Verónica.
Este monasterio conserva en su interior una reliquia de la Santa Faz que según la tradición habría sido uno de los pliegues del paño con el que una mujer, Verónica, limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.
Este año la celebración de la Santa Faz es el jueves 11 de abril, el jueves después del segundo lunes de Pascua o el segundo jueves después del Jueves Santo, por lo tanto se trata de una fiesta que se mueve en el calendario.
Por lo tanto en Alicante es festivo, día grande, y los comercios permanecen cerrados.
Origen
La veneración por la Santa Faz empieza el año 1489, cuando se le atribuyó el milagro de la lágrima.
Según la tradición, en medio de la sequía que castigaba la zona, los alicantinos salieron en romería con rogativas y ruegos con el lienzo como protagonista y, en un momento de la procesión, una lágrima brotó del sudario.
Cada año 300.000 peregrinos se congregan en Alicante para participar en esta tradicional romería desde la Concatedral de San Nicolás.
Según la tradición, la devoción a la Santa Faz de Alicante se originó en el siglo XV. Durante un viaje a Roma, el mosén Pedro Mena, cura de San Juan de Alicante, recibió un lienzo de la faz de Cristo que se creía había salvado a la ciudad de Venecia de la peste. A pesar de que Mena lo guardó en el fondo de un arcón, siempre aparecía en la parte superior del mismo. Por esta razón, se decidió sacarlo en rogativa el 17 de marzo de 1489 debido a la falta de lluvia. Sin embargo, al llegar al barranco de Lloixa, el portador no pudo sostener el lienzo y vio cómo brotaba una lágrima de la imagen, lo que se consideró el primer milagro atribuido al lienzo.
El lugar donde ocurrió este milagro fue el sitio donde se construyó el monasterio. En un primer momento, se erigió una iglesia y un claustro que aparentemente pertenecían a la Orden de los Jerónimos. Posteriormente, en 1518, las autoridades eclesiásticas aprobaron su refundación bajo la Orden de Santa Clara, y las hermanas fundadoras del convento de Santa Clara de Gandía se hicieron cargo. La cronología de la construcción del edificio no es clara, ya que no existe un acuerdo entre los historiadores. Las fechas que se barajan oscilan entre 1557 y 1584.