POLÍTICA

Mulet: “PP y PSOE solo actúan recortando la recaudación de impuestos del Estado, no los bonus de las compañías trufadas de exministros”

ELPERIODIC.COM - 07/09/2022

El portavoz de Compromís denuncia que “somos más vulnerables energéticamente por la traición de Sánchez a la legalidad internacional para plegarse al sátrapa marroquí”

El senador Carles Mulet ha arremetido esta tarde contra las políticas “condescendientes” de este Gobierno y de los anteriores con el sector de la energía. “PP y PSOE solo actúan recortando la recaudación de impuestos del Estado, no los bonus de las compañías trufadas de exministros”, ha indicado. El portavoz de Compromís ha recordado que “la actual situación de vulnerabilidad que castiga a industrias como la del azulejo valenciano tiene su origen en malas decisiones en materia de legalidad internacional con el pueblo saharaui y por no querer afrontar una verdadera reforma que aborde los excesivos sueldos de directivos y bonus de consejos de administración trufados de exministros populares y socialistas. Esa es la verdadera gestión energética que tenemos pendiente en nuestro país. De aquellos polvos, estos lodos”, ha señalado.

El valencianista ha reclamado al Gobierno que adopte la imposición de impuestos reales a los beneficios de las energéticas, topar el sueldo de los directivos, tapiar las puertas giratorias, impuestos y ayudas progresivas y favorecer la descarbonización a través de las renovables “para que sean la verdadera revolución, pero de manera sensata y sensible, como ha realizado el gobierno valenciano del Botànic y como la coalición ha defendido en la Ley del Cambio Climático recientemente tramitada o con propuestas para ahorrar en las facturas, para contribuir a afrontar la inflación con transporte colectivo gratuito”.

Por el contrario, ha reprochado el portavoz de Compromís “llegan tarde y mal con los impuestos a los beneficios de estas compañías energéticas, se enfrentan mañana a la primera huelga de pequeños productores de energía por el maltrato a sus esfuerzos, con los 20 céntimos de impuestos a los carburantes, ignorando los problemas del sector del azulejo castellonense inmerso ya en procesos de ERE, con una excepción ibérica que se incorpora a las facturas como un concepto gravoso más, mientras sus únicas políticas pasan por reducir la recaudación de impuestos, lo que repercutirá en una bajada en la calidad de vida y de las políticas que necesita nuestro país”.

“La vulnerabilidad tiene un nombre”

Mulet ha responsabilizado al presidente del Gobierno y sus políticas por la vulnerabilidad energética. “No se apellida Putin el responsable, sino Sánchez y lo somos por su traición a la legalidad internacional, al plegarse a los deseos del sátrapa marroquí contra el pueblo saharaui, Y lo ha hecho en contra de la voluntad de la soberanía, que reside en estas Cortes Generales. ¿A cambio de qué? a cambio de estar hoy mucho peor, sin el gas de Argelia. Comprando el marco de la derecha de bajar el IVA a todos por igual, va en dirección contraria”, ha concluido.