Mulet pide responsabilidades para quienes por omisión permitieron que Madrid siguiera abierto pese a ser el principal foco de contagio
Compromís recuerda que la coalición reclamó “entre burlas de la extrema derecha” que se cerrara la autonomía. El Senado ha rechazado la petición de informe reclamado por la coalición
“Miserables”, fue alguno de los calificativos que se lanzaron desde la derecha española tan solo por reclamar medidas de protección y precaución ante la pandemia durante el mes de marzo. Carles Mulet pidió el 13 de marzo el cierre de la comunidad de Madrid, la supresión de trenes y vuelos interiores e incluso medidas de confinamiento para evitar la propagación e irradiación del coronavirus desde Madrid hacia otras zonas, al igual que ocurrió en distintos puntos afectados del planeta. Las críticas fueron feroces a pesar que las cifras de atendidos por la sanidad valenciana y de otros lugares constataban la llegada de personas con segunda residencia en la autonomía valenciana procedentes de la capital de España.
Ahora científicos del CSIF y la empresa Kido Dynamics han demostrado la correlación de los viajes desde y hacia Madrid con la expansión del virus. Un estudio concluye que el 54% de los casos en el momento pico de la epidemia responde a los intercambios poblacionales con Madrid una semana antes, lo que explica el 76% de las muertes en el peor momento, según ha recogido la prensa. “Madrid sirvió de multiplicador de la pandemia y nadie tomó medidas como las que reclamamos desde Compromís. Primero nuestra vicepresidenta pidiendo el cese del servicio de Alta Velocidad entre la primera y la tercera ciudades del Estado y posteriormente nosotros, remarcando la necesidad de tomar el control de carreteras o la supresión de los trenes y el control de los desplazamientos de población, algo que no tuvo lugar hasta mucho más avanzada la pandemia”, recalca.
La coalición reclamó saber por qué no se tomaron medidas más contundentes desde el primer momento y exigió coordinación al Gobierno autonómico de Madrid y al Gobierno central para aislar a la capital y resto de poblaciones afectadas por la dispersión de madrileños que había existido.
“Quienes contravinieron las recomendaciones de forma irresponsable y quienes no tomaron medidas más contundentes, como parece demostrado, pusieron en peligro la estabilidad del sistema sanitario de todo el Estado”, ha denunciado el senador. La coalición reclamó conocer el número de usuarios que se desplazaron en tren a las distintas autonomías durante las fechas de máxima expansión del coronavirus en España. La Mesa del Senado rechazó la petición de Carles Mulet de tramitar una solicitud de informe, al no existir la información requerida por el representante territorial valenciano.