Mulet: “El Gobierno está utilizando el Covid-19 para desmantelar trenes incluidos en las OSP, algo que será letal para el servicio”
Compromís duda de la legalidad de esta medida, algo que ocurre en las líneas con el Maestrat, Xàtiva-Alcoi, Teruel y Cuenca, mientras las Cercanías ya están al 100% de operatividad
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado que el Gobierno y en concreto el Ministerio de Fomento “está aprovechando la pandemia para cargarse servicios públicos esenciales para los usuarios de tren, al dejarles con menor número de trenes de media distancia”.
El senador ha recordado que “mientras los usuarios de los trenes de cercanías han vuelto a recuperar las frecuencias anteriores al inicio de la pandemia y estado de alarma, en las líneas C-2, C-3 y C-6 el hachazo al número de trenes no se ha recuperado”, algo que ha calificado de “lamentable”, pues “partían ya de un número mínimo de trenes”.
Desde Compromís recuerdan que se da la circunstancia que estas líneas están declaradas de Obligación de Servicio Público. “Así están aprobadas en Órdenes y sus declaraciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado con unas condiciones específicas a la hora de prestar el servicio, por lo que no nos parece razonable que sean precisamente las sacrificadas y que se esté aprovechando la pandemia para depreciar la calidad del servicio público”, ha añadido Mulet.
Mulet ha recogido el malestar de muchos usuarios que denuncian que las frecuencias para, por ejemplo, ir de Alcoi a València no sean útiles para nadie, pues no puedes volver el mismo día en tren, “algo indigno y vergonzoso”. Así la situación en la C-2 ha pasado de los cuatro trenes diarios por sentido a dos al día en la actualidad. “Sigue siendo un desastre dejar al 50% los trenes con la nueva normalidad, ya que en estas comarcas tienen núcleos poblacionales de interior muy importantes como Alcoi, Cocentaina u Ontinyent” y ha recordado que en l’Alcoià, Comtat i Vall d’Albaida residen más de 230.000 personas, por lo que el servicio es “insuficiente” especialmente durante la pandemia “cuando más necesario que nunca es mantener la distancia de seguridad, por lo que lo lógico hubiese sido aumentar el número de trenes y no orientarse en base a la ocupación que había tenido ese tren sin posibilidad de volver el mismo día y con el llamamiento a evitar desplazamientos”.
Finalmente Mulet ha apostado por fomentar el transporte público y la seguridad en los desplazamientos, por lo que ha reclamado un aumento de frecuencias como en Cercanías, especialmente en estas relaciones de interior (Teruel, Cuenca, Alcoi) y hacia el Norte (Vinaròs).