POLÍTICA

Mulet: “Los estragos en la costa de este temporal han de hacer repensar la estrategia global de nuestro litoral”

ELPERIODIC.COM - 21/01/2020

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha querido hoy mostrar la solidaridad con todos los municipios afectados por el último temporal causado por la borrasca “Gloria” y ha confiado que entre todas las administraciones se pueda hacer un rápido balance y aportar soluciones a los desperfectos.
 
Según Mulet “este nuevo y bárbaro episodio ha de hacernos entender  a todos ante qué fenómeno estamos, no podemos estar de espaldas a los efectos ya evidentes del cambio climático, y por ello, hay que repensar y reorientar drásticamente la política de ordenación y actuaciones en litoral, no son simples temporales más  o menos cruentos, hemos visto como de norte a sur de nuestro país el  mar se ha tragado playas, paseos e infraestructuras, y eso, desgraciadamente, tiene visos de ir cada vez a más. Las actuaciones no se pueden limitar a reparar los desperfectos, a abocar sedimentos en las zonas devastadas para esperar de nuevo a nuevos temporales. Esto va a ir a más y hay que tener una estrategia clara, no son actuaciones contra los temporales, son actuaciones contra el cambio climático”.
 
El senador ha recordado que la inmensa mayoría de la población valenciana se concentra en las zonas costeras, que son las más sensibles a este cambio climático. “Estamos hablado de la afección directa a uno de los motores económicos de nuestro país como es el turismo de la sol y playa, donde estos destrozos cuestan barbaridades de reponer, pero también estamos hablando de la seguridad de la mayoría de la población, de daños materiales graves, incluso de vidas, como ya estamos lamentando”, ha añadido.
 
Por ello, según Mulet “no se puede frivolizar con actuaciones que acrecientan esta degradación del litoral, como la ampliación bárbara del Puerto de València, ya que no se trata de cuestiones técnicas, sino éticas; de qué futuro queremos dejar a nuestros hijos. Pensar que las transformaciones del litoral no tienen efectos negativos en otras partes de la playa. Es de una inconsciencia e irresponsabilidad tremenda. Los espigones que se autorizan en algunas playas, los puertos deportivos o ampliaciones de muelles, acaban haciendo desaparecer las playas de más al sur y, al final, se acaban tragando paseos marítimos o viviendas que hace   pocos años estaban muy lejos de la línea de costa”, ha concluido.

MÁS FOTOS