POLÍTICA

Mulet: “Escrivá debe fijarse en la gestión de la Renta Valenciana para mejorar su IMV ante los escasos resultados arrojados”

ELPERIODIC.COM - 10/12/2021

La coalición remarca que “el sistema falla, se debe pulir y coordinar con las autonomías”

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado hoy el “sí crítico” de la coalición al Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso mínimo vital (IMV) a pesar de todas sus carencias, soberbia en su diseño, mala concepción en su aplicación y problemas con los que se ha encontrado la ciudadanía para tramitarla.

Mulet ha recordado que el desarrollo del IMV “ha sido un fracaso, pues de los 2,3 millones tan solo se han aprobado 18 meses después 336.933” y ha querido “sacar pecho” de la gestión realizada por la Generalitat Valenciana “que rechaza pocas solicitudes en su propia Renta Valenciana de Inclusión y que beneficia a más del doble de personas que el IMV, en total más de 75.000 personas, que dispone de dinero para vivir, para hacer compras y pagar facturas”.

“Nos gustaría que el IMV se pareciera más a las políticas que hacemos en el País Valenciano”, ha dicho Mulet, que ha defendido que el Gobierno acepte las enmiendas de la coalición, que buscan corregir e incluir entre los beneficiarios a los menores de 22 años, jóvenes extutelados, personas vulnerables como las víctimas de violencia de género o de trata y otras casuísticas excluidas del documento de Escrivá.

“Tras nuestras enmiendas se busca no dejar a nadie atrás. Por eso les pedimos que rectifiquen y atiendan a los miles de casos que hoy se ven excluidos, de forma que se precisa un texto más amplio. Trabajamos para que nadie necesite estos ingresos, pero es preciso que el Gobierno deje de un lado las prisas y haga una buena ley escuchando a todas las formaciones que han presentado enmiendas”, ha indicado.

Por otro lado, Mulet ha recordado como según los datos que aportó el Gobierno en una respuesta reciente, 1.453.652 personas han pedido el IMV y como 18 meses después, solamente se han aprobado 336.933, el 23%. Algo falla, porque si casi millón y medio de personas piden ayuda al Gobierno, es seguramente porqué buena parte de ese millón y medio, necesita ayuda. Y si de ese millón y medio solamente se atiende a 300.000 personas, algo falla.

Compromís defendía una renta social

El senador ha recordado además que la soberbia demostrada por el ministro es mala compañera, especialmente cuando se juega con la emergencia social. “Desde el minuto cero, las CCAA se han ofrecido a cogestionar, porque tenían el circuito, los técnicos y las técnicas, las estructura e infraestructura y así ayudar a evitar solapamientos entre las rentas autonómicas y las estatales. Mucho humo y pocas realidades. En el País Valenciano de las 183.869 personas que han solicitado el IMV, solo se han aprobado para 39.702, el 21,5%. Aquí también nos tienen por debajo de la media. A pesar de ello, la Renda Valenciana d’Inclusió arroja una media de 141 euros más que el IMV y 75.305 beneficiarios, más del doble. Mientras el Gobierno central rechaza casi el 80% de las peticiones, la Generalitat Valenciana tan solo el 10%, al tener unos criterios más sensatos, que se complementan con ayudas para el pago de la energía, el alquiler o la hipoteca. Por eso venimos exigiendo que se coordinen con las CCAA y no les hagan oposición desde el Gobierno central”, ha concluido.