Mulet: "La Comisión de Sanidad del Senado creada el 4 de febrero no ha tenido ni una actividad, a pesar de la crisis sanitaria"
ELPERIODIC.COM - 14/05/2020El representante de la coalición presenta distintas preguntas para conocer los criterios y conseguir fondos que resarzan al País Valenciano por el esfuerzo económico realizado, ante la falta de claridad y criterios
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy la falta de pulso político del Gobierno y su ausencia a la hora de abordar el Covid-19, preocupante reto al que nos enfrentamos como sociedad, en las comisiones existentes en esta cámara como es la de Sanidad. Mulet ha recordado que “mientras las demás comisiones han perfilado ya sus órdenes del día y activado sus juntas, nada se sabe de la de Sanidad desde que se constituyó el 4 de febrero a pesar de la inédita situación desatada con la desescalada”, órgano del que el representante valenciano forma parte.
Por este motivo el portavoz de Compromís ha realizado distintas preguntas. Las primeras referidas al previsible maltrato hacia la autonomía valenciana con el Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros a destinar a las autonomías para compensar los efectos del Covid-19 sobre sus economías de seguir con los criterios anunciados. Mulet recuerda que “en declaraciones y en nota de prensa oficial, la ministra de Hacienda señaló que las comunidades que han sufrido un mayor impacto de la pandemia serán las que más recursos reciban, de forma que los criterios priman ingresos, positivos y hospitalizaciones, cuando se trata de una pandemia global afrontada conjuntamente por las distintas autonomías. La distribución de estos fondos no será proporcional o en base a criterios que puedan compensar la infrafinanciación o el gasto sanitario. Ignorar el gasto realizado por cada autonomía incrementa la brecha existente y se puede dar el caso que autonomías con una estructura e infraestructuras mucho más consolidadas fruto de su mejor situación financiaera puedan acabar recibiendo mucho más dinero que otras autonomías más pobres que han tenido que realizar mucho más esfuerzo para hacer frente al Covid-19”.
Para el representante valencianista “genera muy poca confianza un Gobierno que da criterios distintos y se corrige a cada rueda de prensa. No son claros con los procedimientos, informes y criterios de cambio de fase ni en el reparto de fondos; no convocan la Comisión de Sanidad y parece que pactan con determinadas autonomías apaños, (a tenor de lo publicado) para cambiar de fase, algo que además de arbitrario e injusto puede ser muy peligroso”.
Mulet ha reclamado ya copia de los informes emitidos por el Ministerio de Sanidad, para justificar la no autorización del paso a la fase I a buena parte del territorio valenciano. “No defendemos en ningún caso correr más en la desescalada por agravio comparativo con otros territorios. Preservar la salud ha de ser lo primero. Simplemente queremos transparencia para despejar suspicacias y recordar que pasar, o no, de fase tiene una repercusión económica en miles de economías”, recuerda.
Así Mulet quiere conocer si tras el motivo para que solo avanzaran 10 de los 24 departamentos de salud, se encuentra la decisión o directriz de no hacer test PCR en la atención primarias a sospechosos -con síntomas graves o leves- durante las primeras 24 horas y si ha existido un agravio comparativo del País Valenciano con el País Vasco y Navarra. Asimismo, ha demandado copia de los informes técnicos y/o actas que se hayan podido facilitar en la reunión entre el ministro Salvador Illa y la consellera de Sanidad, Ana Barceló,
Por último, el senador ha recordado las repercusiones de ser de nuevo los discriminados en el reparto de estos 16.000 millones, y ha reclamado tener en cuenta en la nueva normativa (Real-Decreto Ley) el criterio del gasto sanitario (preventivo, construcción de hospitales de campaña, número de enfermeros…) en la distribución de estos fondos.