Las mujeres gastan más de 2.000 euros a lo largo de su vida en los productos de higiene menstrual
La OCU había solicitado la rebaja del IVA para estos productos ya que son esenciales e imprescindibles, y las mujeres necesitan usarlos durante un periodo aproximado de 40 años
El Gobierno acaba de anunciar la baja del IVA de los productos de higiene femenina del 10% al superreducido 4%. Tras varios amagos de incluir esta media en anteriores presupuestos que nunca llegaban a materializarse, finalmente el Gobierno ha llegado a un acuerdo para rebajar la fiscalidad de estos productos.
La rebaja del IVA de estos productos es una petición histórica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las compresas, tampones, bragas o copas menstruales son productos esenciales para la higiene femenina y esperamos que la reducción afecte a todos ellos.
OCU había solicitado la rebaja del IVA para estos productos ya que estos bienes son esenciales e imprescindibles, y las mujeres necesitan usarlos durante un periodo aproximado de 40 años.
El coste que suponen es elevado; según un estudio realizado por OCU el gasto en compresas supone 59€ al año y asciende hasta a los 2.234€ a lo largo de la vida fértil.
OCU valora positivamente esta medida que ayudará a combatir la pobreza menstrual. Sin embargo, considera necesario que las mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a este tipo de producto de manera gratuita.
La Organización de Consumidores y Usuarios confía en que esta rebaja sea efectiva, llegando finalmente al bolsillo del consumidor y no se utilice para incrementar veladamente el precio de los productos. La Organización estará vigilante para que esto no ocurra.