Mucho viento y aun más frío: previsión de Reyes y fin de semana en la Comunitat Valenciana
NANDO @METEOPOBLE - 05/01/2022Este miércoles notaremos ya una bajada drástica de las temperaturas en Valencia, Castellón y Alicante
Feliz día!!! De nuevo estamos aquí como cada semana para realizar la previsión del territorio valenciano, para Reyes y para todo el fin de semana.
Mucho viento esta noche del martes donde las ráfagas han superado los 100 km/h en muchos observatorios de la provincia de Castellón, un viento que ha dejado registros muy importantes como los 120 km/h de la Serra d'en Galceran, Xodos, Culla o Benafigos . En la provincia de Valencia y Alicante también hemos tenido ráfagas fuertes entre 70-90 km/h. Este viento continuará en las próximas horas pero irá amainando. Recordemos que Aemet nos mantiene en ese aviso naranja y amarillo por fuerte viento entre poniente y mistral hasta mediodía.
De nuevo vuelve el invierno
Algunos chubascos poco importantes que incluso también han dejado algún copo en las sierras del norte de la provincia de Castellón gracias a una masa de aire muy fría que nos ha entrado esta noche y como habéis notado nos ha hecho bajar -y mucho- los termómetros. A unos 5000 metros de altura encontramos temperaturas de unos -25°C.
Este contraste aún lo notamos más porque venimos de días en los que las temperaturas altas han predominado todo el territorio valenciano con valores máximos que han sido alrededor de los 25°C a muchos observatorios, hoy no van a subir tanto.
Previsión miércoles 5 de enero, víspera de los Reyes Magos
Día con intervalos de nubes que incluso por la mañana todavía podrán dejar algún chubasco hacia el norte de la provincia de Castellón, pero que en general será muy poca cosa. En el resto tendremos también intervalos de nubes que no esperamos que dejen ninguna gota.
El viento que ha soplado fuerte en las últimas horas tiende a amainar, pero todavía podrá dejar alguna ráfaga moderada hacia la provincia de Castellón. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 10/13 °C en la mayoría de observatorios de Valencia, Castellón y Alicante, una bajada de más de 10 °C respecto a la jornada anterior a todo el territorio.
Previsión jueves 6 de enero y viernes 7 de enero
Durante el jueves día de Reyes y el viernes lo más importante de la jornada serán las heladas, unas heladas que serán generales en todo el interior de Castellón, Valencia y Alicante y también en las zonas hondas de las comarcas más centrales. El día vendrá caracterizado por el cielo soleado y las máximas apenas sufrirán cambios respecto a la jornada anterior. El viento soplará flojo o estará prácticamente en calma.
Avance fin de semana
El fin de semana el anticiclón vuelve a ganar terreno y adentrarse dentro de la península Ibérica, lo que hará que desplace la masa de aire más fría hacia el este del Mediterráneo.
Por tanto, fin de semana donde predominará la estabilidad en todo el territorio y donde de nuevo subirán las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas. El sábado todavía podría helar en buena parte del interior del territorio, pero de cara al domingo estas heladas desaparecerían.
Por último querría decir que de momento no veo una situación clara de cambios importantes que pueda favorecer lluvias y nevadas dignas de mención en el territorio valenciano, seguimos esperando e informando.
Desde Meteopoble y elperiodic.com hasta la próxima semana ð