Movilidad urbana: con el verano se dispara el uso de motos, patinetes y bici
El sector del transporte personal está inmerso en una verdadera revolución. Las formas de movilidad tradicionales están cediendo su protagonismo a nuevas formas de desplazarse, como se refiere al uso de motocicletas y patinetes eléctricos, así como de recuperar el uso de las bicicletas e implementar el modelo de bicicleta eléctrica. Los motivos de este cambio de tendencia se explican a consecuencia de la pandemia, circunstancia que aceleró este proceso al verse la necesidad, por parte de los usuarios, de no compartir vehículo o transporte público con otros usuarios. Asimismo, otras razones de peso se encuentran en los beneficios saludables que se obtienen y en el objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente.
Contacto con las nuevas generaciones
La sociedad evoluciona y actualmente está transformándose en el ámbito de la movilidad, buscando nuevas formas de desplazamiento y que mantienen esa ecuación de mejorar la movilidad de las personas, aprovecharse de las nuevas innovaciones tecnológicas y cumplimentar con los nuevos propósitos de las nuevas generaciones de trabajar en la construcción de ciudades más sostenibles y ser más respetuosos con el medio ambiente. La utilización de los servicios públicos y de los vehículos propios se mantiene, pero su cuota de protagonismo desciende ante el auge de unos nuevos medios de movilidad más sostenibles y personales, y más cercanos a las nuevas generaciones, rompedoras con aquellos medios de transporte más tradicionales. Asimismo, estos conllevan una serie de beneficios. ¡Veamos cuáles son esas bondades!
Tipos de transporte
Patinete
La implementación de su modelo eléctrico ha revolucionado la forma de moverse en todas las ciudades. La clave del éxito es sencilla: fácil de usar; adaptado a todas las personas; sencillo de llevar consigo cuando no se utiliza; no hay muchas incompatibilidades con la vestimenta y es apto para distancias medias. La dificultad está en convivir con los coches, en tener cuidado con el terreno por el que se circula y evitar su uso en días de lluvia. Si queremos reforzar nuestra seguridad, podemos contratar un seguro de movilidad personal para usar un patinete eléctrico, que se active cada vez que lo utilices y se desactive después.
Bicicleta
Esta opción de movilidad está recomendada para destinos de distancia media. Más allá de la práctica deportiva, el uso de la bicicleta es muy recomendable en desplazamientos cercanos. Su implementación en las ciudades se realiza con el modelo eléctrico y no sin cierta discusión de convivencia con los coches. Aparte de tener cuidado en esta difícil relación con otros medios de transporte, el uso de la bicicleta te otorga libertad de movimientos sin horarios; ayuda a mantener tu estado físico (es una actividad que quema cerca de 400 calorías en poco más de 30 minutos de ejercicio); a mejorar tu estado de ánimo; a ahorrarte un dinero en combustible; y a relajarte. Eso sí, cuidado con la vestimenta y calzado que uses, puesto que algunos modelos no son compatibles con todas las prendas.
Motocicletas
Cuando las distancias son mayores o necesitamos acortar el tiempo que se invierte en los desplazamientos, la elección debe ser la motocicleta (o scooter) eléctrica. Estamos ante una forma de movernos por las ciudades muy ágil y sin tener que preocuparnos de un mantenimiento del vehículo. No contaminan y son fáciles de aparcar. Su uso, a diferencia de los anteriores, requiere tener en vigencia el carné de conducir.