La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido un 28% en los últimos años
Ignacio Ferrer visita las instalaciones de la Asociación de cáncer de mama “Vivir como antes”
Sanitat dispone de un programa de Prevención de Cáncer de Mama dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 65 años
La mortalidad por cáncer de mama se ha disminuido un 28% en los últimos años. Así, en 1996 la tasa de mortalidad se sitúa es 23,7 por cada 100.000 mujeres, y en 2007 ha descendido hasta alcanzar 17,6 por cada 100.000 mujeres.
En la Comunitat se elaboró un Programa de Prevención de Cáncer de Mama que se puso en funcionamiento en el año 1992 y dirigido a mujeres asintomáticas entre 45 y 65 años. Desde 2001 y de forma progresiva se aumentó esa franja de edad hasta los 69 para ajustarse a los estándares de la Red Europea de Cáncer de Mama.
En la actualidad en Comunitat Valenciana hay 29 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, con las que se alcanza a toda la población diana (más de 500.000 mujeres).
El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha resaltado la importancia de la detección precoz, ya que ha demostrado ser eficaz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida.
Ignacio Ferrer, ha visitado las instalaciones de la Asociación de cáncer de mama “Vivir como antes”, donde ha podido comprobar la labor de esta Asociación de ayuda a mujeres diagnosticadas.
Ferrer ha destacado la labor que realizan asociaciones como Vivir como antes, “que consiguen que la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de enfermedad de este tipo sea similar a antes del diagnóstico”.
El director de Atención al Paciente ha explicado que “enfermedades como el cáncer de mama tienen un gran impacto no sólo físico sino también psicológico en las pacientes y sus familiares. Por tanto, –ha continuado Ferrer- apoyar en esta recuperación y complementar la labor asistencial de la sanidad, es una aportación importantísima que desde el Consell continuaremos respaldando e impulsando”.
Para Ferrer “desde la solidaridad y el altruismo, enfermos, familiares y ciudadanos se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos.
Asociación “Vivir como antes”
La Asociación lleva a cabo el “Programa Apoyo y Asesoramiento a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y sus familiares”, cuyo objetivo es el asesoramiento a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes, durante y después del tratamiento médico-quirúrgico, todo ello con el apoyo de profesionales especialistas en la materia así como personal voluntario.
Las actividades que integran el programa consisten en formación de las asociadas, divulgación de los servicios de la Asociación, apoyo psicológico y emocional a la enferma y sus familiares y realización de talleres y actividades lúdicas y de ocio (teatro, baile y yoga).
La conselleria de Sanitat ha otorgado en los dos últimos años subvenciones por valor de 19.600 euros a la Asociación “Vivir como antes”