Moreno acusa al Consell de “incumplir reiteradamente la ley y colaborar para que otros la incumplan”
En la Comisión de Control de RTVV
El portavoz de la Comisión de Control de la RTVV en Les Corts, Josep Moreno, ha acusado al Consell de “incumplir reiteradamente la ley y colaborar para que otros la incumplan”. De esta manera, ha destacado que “no existe ningún expediente sancionador a las TDT por la vulneración de ninguno de los artículos de la Ley del Audiovisual Valenciano aprobada en el año 2006, pese a que los incumplen de forma sistemática, excepto a aquellas a las que el PP no les ha dado permiso para emitir”.
Moreno ha dado cuenta del resultado de la inspección a los expedientes sancionadores que ha iniciado la Generalitat Valenciana desde la entrada en vigor de la ley 2006 del sector audiovisual, puesto que, desde el PSPV-PSOE, se solicitó la copia de todos los expedientes sancionadores iniciados por la Conselleria de Presidencia por la vulneración de la ley 1/2006 del 19 de abril del sector audiovisual desde el momento de su entrada en vigor. A este respecto, el diputado socialista ha destacado que, en primer lugar, tras comenzar a analizar los expedientes recibidos, “nos dimos cuenta que faltaba un gran número de ellos”, en concreto unos 12 referidos a la televisión y ocho expedientes sancionadores sobre la radio. Sin embargo, “siendo grave, esta no es la cuestión fundamental de nuestra denuncia”, ha remarcado, sino que “hasta 2009 todos los expedientes sancionadores correspondían a televisiones analógicas, es decir, que continuaban emitiendo en analógico sin licencia, mientras que no había ningún expediente sobre aquellas televisiones que habían logrado obtener licencia para emitir en digital”.
“No encontramos nada que tuviera que ver con Televisión Digital Terrestre hasta 2011, año en que los escasos expedientes encontrados hacían referencia al incumplimiento de un único artículo, el 48e, que hace alusión a la imposibilidad de emitir sin tener licencia”, ha destacado Moreno. Ante estos datos, ha mostrado su sorpresa porque, esta Ley del Audiovisual Valenciano “prevé, entre otras cosas, la obligación de que aquellas empresas concesionarias de TDT debería reservar el 20% de su tiempo a emisión y difusión de obras cinematográficas valencianas, algo que, vista la inexistencia de expedientes, la Generalitat considera que todas las televisiones a las que se les otorgó licencia y que emiten en digital cumplen este requisito”. Del mismo modo sucede “con la obligación que tienen de reservar un mínimo del 10% a obras valencianas e productores independientes, así como que el 20% de sus emisiones sean subtituladas y de fácil acceso para discapacitados, o la reserva que establece la ley para emisión en valenciano y la prohibición de emitir contenidos de publicidad o televenta superiores al 20% de la emisión total, o que no se emitan espacios que apelen al miedo o a la superstición”, ha incidido.
Así, el diputado socialista ha hecho hincapié en que “estoy describiendo la TDT que pueden ver en su casa, donde pueden ver claramente que la mayoría dedican su tiempo a la televenta, el tarot, los contactos o la prostitución encubierta, que prácticamente ninguna de ellas es en valenciano y que, incluso tras otorgarles la licencia, algunas de ellas han decidido dejar de emitir sin que eso les suponga ningún expediente sancionador”. Por este motivo, Moreno ha destacado que “el Gobierno valenciano, en lo que es clarísimamente un caso de prevaricación, ha decidido que una ley vigente, aprobada por estas Cortes e impulsada por su propio partido, se incumpla, no poniendo ni una sola sanción por la vulneración de ninguno de los artículos de esta ley, que no sea que ellos no les han dado permiso para emitir”.
Para Moreno, “esto es de una extraordinaria gravedad, porque supone la colaboración necesaria del Gobierno y de la administración que tiene adjudicada la potestad de vigilar en el incumplimiento de una ley vigente”, al mismo tiempo que ha destacado que “es posible que por cotidiano ya no nos parezca grave, pero lo es”. Así, ha apuntado que “quizá el organismo encargado de controlar que la TDT valenciana cumpla la ley no ve la TDT valenciana”.
Finalmente, el diputado del PSPV-PSOE ha remarcado que “no es posible que el Gobierno valenciano se convierta en un de los principales actores de la vulneración sistemática de la ley. No es posible que quien tiene adjudicado el cumplir y hacer cumplir la ley sea finalmente el que más la incumpla, además de ser colaborador necesario para que otros la incumplan. Eso, si se confirma que es así, es tan grave como estar gobernados por delincuentes”.
Del mismo modo, ha apuntado que “todas las inspecciones de documentación que solicitamos acaban de forma sistemática en un escándalo, en una denuncia o, al menos, en la constatación de algo que empieza a ser ya cotidiano, como es que este Consell, junto a sus consellers y algunos altos cargos, son agentes necesarios para la consolidación y mantenimiento de la corrupción en la política valenciana”, al tiempo que ha destacado que “la corrupción no podría existir sin gente que oculta información, que ampara a quienes vulneran la ley ni sin gente que la incumpliera. En este caso, esas tres condiciones se dan”.