elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tu pueblo no se toca

Ximo Puig anuncia la máxima movilización del PSPV contra la "ley kamikaze del PP que amenaza al 70% de los municipios de la Comunitat"

Ximo Puig anuncia la máxima movilización del PSPV contra la "ley kamikaze del PP que amenaza al 70% de los municipios de la Comunitat"
  • El secretario general PSPV-PSOE ha destacado que la campaña “Tu pueblo no se toca” es una “campaña a la ofensiva a favor de la revitalización de los ayuntamientos y del mundo rural abandonado por el PP”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado la máxima movilización de los socialistas “contra la ley kamikaze del PP que amenaza al 70% de los municipios de la Comunitat”. De esta manera, ha señalado que la ley de reforma local que plantea el Gobierno de Rajoy es una “ley kamikaze que va en dirección contraria de la que hay que ir porque si hay un problema de desafección política, si hay una distancia muy grande entre política y ciudadanos, lo que hay que hacer es darle más participación a la gente y, por tanto, se debe dar más fuerza a los ayuntamientos porque lo contrario es alejar cada vez más la política de los ciudadanos”. Así, ha recordado que el PSPV-PSOE “es un partido que apuesta por la transformación de la sociedad desde abajo y eso es lo que representa el municipalismo” porque, según ha destacado, “el ayuntamiento es la institución que más cerca está de la ciudadanía y que ha transformado más España, porque nuestros pueblos y ciudades han trabajado mucho más allá de sus competencias porque quieren dar respuestas a la gente”.

De esta manera se ha referido Puig durante el acto celebrado en la Casa Ciurana de Morella y que ha contado con una nutrida representación de alcaldes y de sociedad civil involucrada en la campaña “Tu pueblo no se toca”. Esta mañana el secretario general del PSPV-PSOE ha continuado visitando municipios de la comarca de Els Ports-Maestrat dentro de esta apuesta en defensa de los municipios. Para Puig, esta campaña “no es una campaña a la defensiva, sino a la ofensiva a favor de la revitalización de los ayuntamientos, del mundo rural” que, según ha advertido “ha estado durante estos 18 años sometido al abandono, ya que, las diferencias que hay entre el interior y la costa ahora son mucho más grandes que hace dos décadas”. A su juicio, “no se ha hecho nada por superar los desequilibrios y por tanto ha aumentado esta distancia y esto va en contra de todos porque que desaparezca un pueblo es terrible para un país”.

En este sentido, ha señalado que “lo que hay que conseguir es que los pueblos estén vivos porque esto nos representa colectivamente como territorio diferente, rural, diverso; esta es nuestra riqueza, es el activo fundamental de los valencianos”. Por ello, ha lamentado que con esta ley el PP ataca la identidad de todos “no estamos hablando de un debate de competencias, estamos hablando de la gente, de los vecinos…estamos hablando de identidades, porque el pueblo es lo que somos y es lo que más nos identifica. La identidad no es una cuestión que un gobernante pueda difuminar”. Además, ha indicado que es “aberrante intentar justificar la reforma de los ayuntamientos en base a una cuestión de ahorro económico” porque “es absolutamente ridículo, lo único que se conseguirá es encarecer los servicios”.

Por tanto, para el dirigente socialista “no hay ni razones de identidad, ni democráticas, ni económicas para asumir una ley de estas características” y ha criticado que el problema real de esta iniciativa del PP es que “es una parte más del proceso de contrarreforma que están realizando los gobiernos del PP”. Por ello, Puig ha pedido esfuerzos porque “estamos en una posición de actuar y conseguir que los pueblos tengan cada vez más servicios, nada se consigue sin esfuerzo ni dinamismo, todo lo que se ha conseguido durante estos años no ha sido casualidad tenemos que continuar y no dejar que se acabe en un proyecto de convivencia como es este”.

Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, ha advertido que con esta ley “el PP se ha pasado de frenada” y ha añadido que los socialistas “no se lo vamos a permitir porque está en juego la supervivencia de pequeños pueblos en peligros de extinción”. También el secretario general provincial de Castelló, Francesc Colomer, ha destacado “esta pretensión no es un hecho aislado, ya que, forma parte de la contrarreforma del PP que trata de criminalizar a los parados, a los docentes, a los jóvenes, a los inmigrantes, y ahora a los pueblos pequeños” por ello ha indicado que los socialsitas “vamos a decir que no y ha explicar con esta campaña a la gente que sin la pluralidad y diversidad de los municipios este país no tiene futuro”.

El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV, Josep Gisbert, ha recordado que la campaña “Tu pueblo no se toca” es “en positivo para reivindicar el papel de los pueblos porque el PP les quiere negar el futuro”. Sin embargo, ha señalado que los socialistas “creemos en los pueblos, somos el partido de la gente y de los pueblos y queremos que en esta campaña los protagonistas sean los vecinos, que nos cuenten sus problemas, sus inquietudes para poder llevar estas iniciativas a las instituciones y conseguir de nuestros pueblos un espacio para vivir dignamente”. Por último, la coordinadora de diputados de Castellón y alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha señalado que esta reforma “pone en peligro los servicios de nuestros pueblos, como las escuelas infantiles” y ha añadido que los socialistas “queremos estar al lado de la gente, seguir dando los mejores servicios, queremos defender la teleasistencia, las escuelas de adultos porque esta ley pretende que los ayuntamientos no podamos presentar estos servicios”.

Subir