Morella desaloja los edificios y desmontará la chimenea torcida en riesgo de derrumbe
Peligro ante el escoramiento de esta chimenea, patrimonio del pasado industrial del pueblo
Tras restringir el acceso a la plaza del Tint por el peligro de desprendimientos de la chimenea monumental, hoy han visitado la zona los técnicos de patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Así, visto el estado del monumento de la época industrial, la próxima semana comenzarán los trabajos urgentes para desmontar la parte superior. Como se trata de una situación de emergencia, el Ayuntamiento de Morella contratará a la empresa encargada de llevar a cabo la actuación y asumirá los costes de la misma, a la espera tras conseguir ayudas para hacer frente a las gastos.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “después de delimitar la zona más peligrosa, también se han desalojado a los vecinos y vecinas de las viviendas más cercanas, quienes, por suerte, tienen una alternativa de vivienda durante unos días mientras dure la actuación”. El primer edil ha explicado que “las obras empezarán la próxima semana y estimamos que duren una semana, aunque el tiempo dependerá del estado de la chimenea y los metros que sea necesario desmontar” y ha añadido que “esperamos que sea rápido y el espacio sea seguro lo antes posible”.
Por otro lado, el primer edil ha detallado que "se trata de una situación de emergencia, por lo que el consistorio asumirá los costes de la actuación". Asimismo, ha remarcado que “es complicado que el Ayuntamiento de Morella pueda sufragar todos los costes y, por tanto, estudiaremos las posibles ayudas donde adherirnos, así como ya pedimos también la ayuda directa de administraciones superiores como la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana”.
Ésta es una obra compleja por varias razones. La primera es que no se conoce el estado actual del monumento industrial y cuántos metros de la estructura están afectados, ya que no hay ningún estudio desde que se realizaron las viviendas del Tint, y se desconoce si hay alguno de esa época hace dos décadas. Además, las características de la chimenea imposibilitan la instalación de andamios de acceso que pueden ser peligrosos en caso de desprendimientos o colapso de la estructura.