Viles en flor renueva las tres flores de Morella
Se trata de una iniciativa de ASFPLANT para poner en valor el patrimonio vegetal y paisajístico con el conjunto de zonas verdes y jardines de cada municipio
La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) ha renovado un año más las Flores de Honor de Morella. Así, la ciudad ha obtenido tres flores, de las cuatro posibles, dentro de la valoración que realiza esta asociación. Esta valoración está dentro del programa Viles en flor, el cual pretende poner en valor el patrimonio vegetal y paisajístico de cada población con el conjunto de zonas verdes y jardines del núcleo urbano.
Además, el jurado de Viles en flor se ha reunido esta mañana con el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Joan Carles Marcobal, en el Ayuntamiento de Morella. Así, desde el consistorio han pedido a los técnicos de esta asociación asesoramiento en diferentes materias de mantenimiento de las zonas verdes y jardinería para hacer los trabajos de poda de los árboles del municipio. De este modo, ambas entidades colaboraran en estas tareas.
Cabe destacar que Morella es uno de los primeros municipios a formar parte del programa Viles en flor de la Comunidad Valenciana, el cual valora su patrimonio vegetal. Morella cuenta con diferentes zonas verdes y jardines dentro del centro histórico, así como diferentes balcones que componen un importante patrimonio vegetal y floral. Estos ayudan a acercar la naturaleza al núcleo urbano y se suman al atractivo del conjunto de la ciudad. Entre estas zonas verdes y jardines destaca el paseo de la Alameda, el Jardín de los Poetas y la Plaza Colón, entre otros jardines públicos. Además, Morella cuenta con más espacios verdes muy importantes en las afueras como la Fábrica Giner o el Roser de Chiva, así como otros montes públicos como el pinar de Pereroles o el Monte de Vallivana.
El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Joan Carles Marcobal, ha "destacado la importante iniciativa de la asociación para poner en valor las zonas verdes dentro de las ciudades e involucrar a los vecinos y vecinas que mantienen plantas en los balcones". También ha remarcado que "más allá del reconocimiento, este programa de Villas en flor nos debe ayudar a mejorar y gestionar todas las zonas verdes y jardines y que el esfuerzo diario se vea reflejado en estos espacios". El edil ha explicado que "en Morella contamos con una elevada superficie de zona verde como es la Alameda que rodea la ciudad, así como otros jardines que conforman rincones muy bonitos dentro del casco urbano". Joan Carles ha agradecido "a la asociación haber pensado en Morella para formar parte de esta iniciativa y valorar tan positivamente el patrimonio vegetal que tenemos" así como "agradecer a los vecinos y vecinas que tienen plantas en los jardines su implicación en mantenerlo y hacer una ciudad mejor".
Este programa cuenta con una larga trayectoria en varios países europeos como el Reino Unido, Irlanda, Francia, con 11.000 municipios adheridos, e Italia. Así, en 2012 se empezó a instaurar en Cataluña y en 2018 se iniciaron los primeros municipios en la Comunidad Valenciana.