Los vecinos de Morella conocen cómo era la localidad a principios del siglo XX
Una exposición y un libro hacen un recorrido por los primeros años de un siglo que no fue el mejor para los morellanos
El alcalde de Morella, Ximo Puig, explica que “el siglo XX no fue el mejor siglo para los morellanos. La pérdida de oportunidades, la despoblación, las emigraciones y la desindustrialización, fueron los parámetros de una ciudad que resistía, pero sufría”. El primer edil destaca del libro que “es un retrato que nos hace pensar: pasamos de iniciativas decisivas, como la luz eléctrica, la industrialización o el depósito, a consumación de decepciones en infraestructuras que nos alejarían y marcarían un futuro periférico”.
Por otro lado, la concejala de cultura, Palmira Mestre, destaca que “con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu surgió la idea de organizar una exposición sobre cómo era Morella al inicio del siglo XX”. La regidora afirma que “hay que felicitar a los autores de la muestra y del libro por el gran trabajo que han desarrollado, ya que abren los ojos de la Morella de principios del siglo pasado, tanto a nuestros vecinos como a los que decidan visitarla”.
La Morella de 1910
El libro titulado “Morella 1910: Una sociedad industrial y ganadera en el camino de Aragón al mar” hace un recorrido por los aspectos demográficos y sociales de la población. Entre ellos, destacan algunos como la despoblación que ha sufrido la comarca de Els Ports, en general, a lo largo del siglo XX. Por ejemplo, Morella contaba entonces con más de 7000 habitantes u Ortells 565, de los cuales, más del 50% vivían en masías. El recorrido que realizan los autores es muy visual, a través de fotografías, carteles o sellos de la época y otros gráficos con datos ejemplificativos.
El sector industrial también tenía un fuerte peso en la economía morellana, ya que la industria textil era un gran referente. Pero, el cierre de la Fábrica Giner en 1927 contribuyó a la despoblación del municipio, intensificada por la posguerra. A partir de los 60, el descenso de la industria textil es imparable, hasta casi llegar a su desaparición.
El libro también se centra en las vías de salida que Aragón tenía al mar. Desde el punto de vista geográfico, esa salida era por Morella y Vinaròs, como ya sucedía con la comercialización del trigo en los siglos XVI y XVII.
Agosto Cultural
Este acto cerrará la semana del “Agosto Cultural”. Mestre ha querido “agradecer a todos aquellos que han colaborado para que una nueva edición haya sido posible”. Además, ha destacado “el importante volumen de participación que han tenido las actividades organizadas”. En estos días, tanto los vecinos de Morella como los visitantes han podido disfrutar de visitas guiadas, conferencias, la exposición y presentación de libro de esta tarde y los actos de homenaje a Fritz Vogelgsang.