El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana da la razón al Ayuntamiento de Morella al desestimar un recurso de Renomar
La mercantil que gestiona los parques eólicos de Els Ports deberá pagar los más de 200.000 euros que adeuda al consistorio morellano
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de apelación de la empresa Energías Renovables Mediterraneas SL (Renomar) contra el Ayuntamiento de Morella, por el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE). La nueva sentencia reafirma la posición del consistorio morellano y la mercantil que gestiona las instalaciones eólicas deberá abonar los más de 200.000 euros que adeuda al consistorio. Cabe recordar que Morella fue el primer municipio de la zona que reclamó legalmente este gravamen.
El primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, afirma que “este ayuntamiento siempre ha defendido los intereses de los vecinos y vecinas de Morella y, formando parte de la Asociación de Municipios de Energías Renovables, se consiguió el reconocimiento de los BICEs, que ahora cobrará el municipio”. El concejal también afirma que “las energías renovables son una fuente de riqueza necesaria y lo que es incompresible es que el Gobierno de Rajoy elimine las primas. Esta decisión paralizará la construcción de los parques eólicos proyectados que iban a generar un importante crecimiento económico y mucho empleo en nuestra comarca”.
Respecto al litigio, el edil también considera que “en esta zona, la mercantil ha mantenido esta actitud porque la Generalitat Valenciana siempre se ha situado al lado de la empresa, sin considerar a los municipios de la comarca”. Según indicaba, este tipo de actuaciones “agravan la situación de los municipios y demuestran la nefasta gestión del Plan Eólico por parte de la Generalitat”.
Tesorería
El también concejal de hacienda afirma que “a este retraso en los pagos de la empresa gestora de los parques eólicos hay que sumar la millonaria deuda que acumula la Generalitat Valenciana con el ayuntamiento, que supera los 1,4 millones de euros y que dificulta la gestión municipal”. Además, indicaba que “el Ayuntamiento de Morella está trabajando para intentar obtener el máximo de recursos de las grandes empresas que se aprovechan de nuestro territorio para obtener beneficios”. En este sentido, señala que “uno de los principales objetivos de la acción de gobierno municipal es que el peso de la crisis económica no recaiga sobre los vecinos y vecinas de Morella”.