Rhamsés Ripollés considera que “el primer Plan de Ajuste para agilizar los pagos lo tenían que hacer las comunidades autónomas”
El Ayuntamiento informa de que sus acreedores tendrán hasta el día 22 de abril para adherirse al Plan de Ajuste del Gobierno
El primer teniente de alcalde y concejal de hacienda del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, ha criticado el Plan de Ajuste del Real Decreto Ley 4/2012, del Gobierno. El edil lamenta “el poco tiempo que han tenido los ayuntamientos para elaborarlo” y además considera que “el primer Plan de Ajuste que tenía que haber hecho el Gobierno es el de exigir a las comunidades autónomas que paguen lo que adeudan a los ayuntamientos”. Según Ripollés, “si la Generalitat Valenciana nos pagara hoy, el Ayuntamiento de Morella también pagaría mañana a todos sus proveedores y no tendría obligaciones pendientes”.
El concejal también indicaba que “los ayuntamientos estamos haciendo un gran esfuerzo para presentar toda la documentación e informar del plan y que así nuestros proveedores puedan cobrar”. Los acreedores podrán solicitar la adhesión a este procedimiento de forma telemática o presencial. El consistorio ha habilitado un espacio en la página web institucional para explicar todas las acciones que han de llevar a cabo los interesados para acogerse a esta fórmula de financiación. El apartado es https://www.morella.net/morella/ayuntamiento/proveedores . La fecha límite para realizar el trámite on line o registrar los documentos necesarios en las oficinas municipales es el 22 de abril.
Ripollés también recordaba que “este plan impositivo del Gobierno no le saldrá gratis a las arcas municipales, ya que tendremos que hacer frente a unos intereses del 5%”. El teniente de alcalde también señala que “los ayuntamientos son la última cadena del eslabón de las administraciones y no puede ser que los que sean las que acaben financiando a las administraciones superiores”. La cantidad que presenta el consistorio y todas las empresas municipales asciende a 1,5 millones de euros, mientras que la deuda que mantiene la Generalitat con el Ayuntamiento es de 1,4 millones.