MORELLA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

"Nos recuerda a la burbuja inmobiliaria y ya sabemos como acabó": Morella alerta de las consecuencias del macroparque eólico del Maestrazgo

ELPERIODIC.COM - 25/07/2024

Advierten que el macroproyecto atenta "contra nuestro modo de vida, nuestra economía y el turismo"

El Ayuntamiento de Morella muestra su disconformidad con la decisión tomada ayer en el Consejo de Ministros del Gobierno de España en torno a los proyectos energéticos.

Éste se reunió esta semana y otorgó los últimos permisos necesarios al Clúster Maestrazgo y su línea de evacuación de Muy Alta Tensión (MAT), la cual atraviesa la comarca dels Ports con los términos municipales de Morella, Cinctorres y Portell y, incluso, pasando a muy pocos metros de viviendas de estos municipios. La decisión del Gobierno de España también afecta a otros territorios provinciales como el proyecto de macroplanta solar MAGDA en Les Coves de Vinromà.

La construcción del Clúster Maextrazgo y su línea de evacuación supone un gran impacto ambiental para los territorios de Teruel y Castelló. Así, la instalación de los aerogeneradores generará la deforestación de 125 hectáreas de terreno, además de la construcción de 300 kilómetros de pistas forestales de gran amplitud. Además, los 173 kilómetros de líneas eléctricas, que atraviesan la comarca dels Ports, también suponen la deforestación de 90 metros de ancho por donde pasan. Los datos indican que se talarán más de dos millones de árboles, sobre todo pinos, pero también enebros, chopos, y muchas especies protegidas como los distintos tipos de sabina de esta zona. Además, existen tres Zonas Especiales de Conservación (ZEC), incluidas en la Red Natura 2000 y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha mostrado "indignación con esta decisión del gobierno, la cual favorece la despoblación de las zonas rurales y atenta contra el territorio y nuestra forma de vivir". El primer edil ha recordado que “en cuanto a la comarca dels Ports, además de la deforestación de una gran cantidad de hectáreas, la línea MAT pasa por encima de viviendas habitadas, con afección sobre granjas, campos e, incluso todo, en la salud de las personas que viven. Este proyecto atenta también contra nuestra economía, vivimos del turismo y de la ganadería y agricultura de secano, con estas decisiones salomónicas el gobierno de España demuestra estar muy alejado de la ciudadanía y el territorio”. Sangüesa también ha explicado que “el Consejo de Ministros ha ignorado todos los informes desfavorables de las consellerías de patrimonio, paisaje y medio ambiente de la Generalitat Valenciana, las quejas y alegaciones de los ayuntamientos afectados y las protestas vecinales contra los macroproyectos energéticos. Le pedimos al gobierno de España, especialmente a la parte del PSOE que es quien lo ha aprobado, que rectifique y ponga por delante las prioridades del territorio a las de las grandes multinacionales. Esto nos recuerda mucho a la burbuja inmobiliaria, y ya sabemos cómo terminó en aquella ocasión”.