MORELLA | POLÍTICA

El PSPV de Morella lamenta la subida desmedida del agua por la falta de gestión de ayudas e incapacidad del gobierno de Independents

ELPERIODIC.COM - 16/07/2024

La falta de capacidad de obtener ayudas por parte del equipo de gobierno supone que el vecindario tenga que asumir directamente un gasto que supondrá multiplicar entre 5 y 6 veces el recibo del agua de agosto

En el pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha aprobado por parte del gobierno de Independientes por Morella una subida desmedida de la tasa de agua, para poder equipar provisionalmente un nuevo pozo para Morella, que supondrá un aumento del recibo de entre 5 y 6 veces, durante el mes de agosto, de lo que se paga actualmente.

El PSPV Morella, como siempre ha manifestado, ‘'estamos de acuerdo con la solución técnica planteada para equipar provisionalmente el pozo 4 de Colomer, puesto que es la única que a día de hoy puede garantizar el suministro hídrico a la población durante agosto, pero no compartimos la gestión que se está haciendo de la sequía al propio comité por parte del gobierno. Desde hace meses existe una clara falta de operatividad, agilidad, previsión en muchos temas y sobre todo, en este caso del equipamiento, una falta clara de capacidad de reclamar y obtener ayudas para no cargar directamente este gasto a los vecinos y vecinas, actividades y empresas de Morella.''.

En el plenario el portavoz del PSPV, Rhamsés Ripollés, ha criticado la falta de liderazgo del propio alcalde en el comité de la sequía, con ejemplos que van desde el equipamiento de una nueva balsa para el ramal que debía hacer la conselleria ya horas de ahora no ha hecho nadie, hasta el retraso en el reparto de material informativo para los establecimientos hoteleros, las escasas reuniones realizadas con otras administraciones como las Confederaciones o Generalitat. Es evidente la falta de resolución y de temas que se iban dejando de una convocatoria por otra, mientras el problema de la sequía se iba agravando.

''Hoy hemos sido responsables, con nuestra abstención, no obstaculizando el poder equipar este pozo para agosto pero lamentablemente el trabajo ante la sequía no termina con este pleno y por tanto desde nuestro grupo hemos hecho un llamamiento para que el gobierno mejore la actitud y la gestión. Un gobierno cada día más débil que no puede seguir tirando balones fuera. Morella no puede permitírselo. Debemos ser ágiles, operativos y reivindicativos con las demás administraciones.”

Además, el PSPV Morella ha propuesto, como ya lo hizo en el comité, que los recibos se puedan pagar durante 12 meses, ya que algunas familias, empresas y actividades pueden necesitarlo.

Hoy mismo, ante la falta de reclamación de ayudas tanto por parte de la alcaldía como del grupo popular, el portavoz socialista y también diputado provincial, ha registrado una petición a la presidenta de la Diputación, la popular Marta Barrachina, para que la institución provincial pone en marcha una línea de ayuda para el Ayuntamiento de Morella, al igual que ha realizado para otros municipios, a fin de que pueda hacer cargo de esta inversión de más de 180.000 y que por tanto no repercuta directamente al vecindario.

“Es incomprensible que hace unas semanas Morella no participara en la reunión provincial de ayudas para los municipios más afectados por la sequía. Es injustificable la dejadez para que esto ocurra por parte también del PP de Morella y lamentamos que en nuestra propuesta de aprobar en el pleno una petición conjunta de los tres grupos para obtener ayudas, el silencio haya sido la respuesta por parte del PP e independientes' '.