El PSOE rechaza el taxi gratuito que el PP propone desde los pueblos a Morella tras suprimir Diputación las ayudas
La iniciativa que el PP lleva al pleno y que planteaba una tarifa plana de 1,5 euros beneficiaba tanto a vecinos empadronados en Morella como contribuyentes que paguen IBI
Morella reduce su aportación al taxi rural de apoyo a un 10% después de que Diputación deje de subvencionar el 100% del servicio. “Al final, a pagar los vecinos”, afirma Lecha (PP)
El PSOE de Morella ha tumbado la propuesta del PP para garantizar un taxi rural gratuito desde Xiva, la Pobleta, Herbesset y Ortells a Morella. Lo ha hecho en pleno, la pasada semana, rechazando una iniciativa del PP en defensa de los intereses de los vecinos de Morella que han visto cómo la subvención del 100% de este servicio de transporte sufría un recorte drástico que afecta a sus bolsillos.
En efecto, la decisión de la Diputación Provincial de Castellón de eliminar la subvención del 100% de este programa de transporte que el PP habilitó durante su etapa de gobierno ha conllevado un incremento de costes para sus usuarios. Lo ha hecho como resultado de un ayuntamiento, el de Morella, cuyo alcalde se niega a financiar el 100% del servicio salvo si se trata de una demanda motivada por cuestiones sanitarias. “El resto, gestiones como ir al ayuntamiento a realizar un trámite o acudir al banco, han de ser asumidas en un 90% por los usuarios”.
Para Jesús Lecha, esta situación “es un varapalo para decenas de vecinos que viven en Xiva, la Pobleta, Heresset u Ortells y desean trasladarse a Morella”. Porque el transporte “se lo han de financiar, prácticamente en su totalidad”. “Y sabemos que este perfil de población son, en su mayoría, gente mayor con pensiones muy justas, lo que en la práctica es un castigo totalmente injustificado”.
Por ello, el PP presentó la pasada semana en pleno una iniciativa en defensa de vecinos empadronados en Morella o bien contribuyentes que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad. Para ellos, el coste del servicio debía ser gratuito y establecer una tarifa plan de 1,5 euros en caso de desplazamientos particulares. “No hacerlo, como ha decidido el PSOE, supone aislar todavía más a estas poblaciones y contribuir a la despoblación. Sin servicio de transporte y sin ayudas para que sus vecinos tengan capacidad de movilidad estamos alentando un problema que en la práctica se genera porque quien gobierna, el PSOE, no cree en las oportunidades y el futuro del interior de nuestra provincia”.