Propuestas para la mejora del transporte público en Morella
El Plan de Modernización presentado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte no cubre las necesidades de los morellanos
La concejal de turismo, Sandra García, presentó en el último Pleno las sugerencias del Ayuntamiento de Morella para el Plan de Transporte Público. Por lo que respecta a la conexión Morella-Vinaròs la propuesta de Conselleria de Infraestructuras y Transporte es de poner una línea directa durante tres días a la semana. El consistorio morellano se opone totalmente a esta alternativa y propone la conexión directa con Vinaròs todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, para tener un acceso total a los servicios médicos y administraciones y además una buena conexión con las líneas de tren. Por lo que respecta a los servicios médicos se pide que el transporte sea subvencionado para desplazamientos que se realicen por temas de salud.
En cuanto a la conexión Morella-Castellón, la Conselleria propone dejar las líneas tal como se encuentran actualmente, pero añadir la conexión con el aeropuerto. Al respecto, el Ayuntamiento propone incluir una línea “lanzadera” para agilizar el viaje y que esta nueva línea circule todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos. El principal motivo de ampliar esta línea como la de Vinaròs es atender las necesidades de los estudiantes, que además se pide que sea subvencionada tal y como se hace actualmente con la línea de Sant Mateo. Otro objetivo fundamental es apoyar el importante sector turístico de la zona y facilitar el acceso de los turistas a nuestras poblaciones.
Por lo que respecta a Xiva, Ortells, la Pobleta y Herbeset se pide que haga el mismo servicio que propone la Generalitat tan solo para Ortells: incrementar a dos las salidas desde Ortells y 3 desde Morella al día. En cuanto a las conexiones intra comarcales el Ayuntamiento ha manifestado el deseo de colaboración con todos los municipios para mejorar la comunicación por carretera.
El Ayuntamiento de Morella también manifestaba la necesidad de mejorar las paradas de autobús mediante la colocación de marquesinas para proteger a la gente de las inclemencias del tiempo.