El Pleno de Morella exigirá partidas presupuestarias para infraestructuras y servicios
En concreto para el Parador, la N-232, el SAMU, el pago de la deuda y dos plazas más para el Centro de Día
Morella celebra esta noche el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. En él, el equipo de gobierno presenta una moción para exigir partidas específicas y suficientes en infraestructuras y servicios necesarios para el municipio y que otras administraciones mantienen paralizados. Estos son la N-232 y el Parador de Turismo por parte del Gobierno central, que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado no ha incluido y los ha dotado de cantidades insignificantes, y la SAMU, el pago de la deuda acumulada y dos plazas públicas más para el centro de día, por parte de la Generalitat Valenciana, que aprobará las cuentas de 2015 en las próximas semanas.
Además, el equipo de gobierno también exige que vuelva el programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento y que se prioricen los proyectos que ya tenían asignada la ayuda, como es el caso de la Torre de la Font Vella en Morella.
El concejal de gobernación, Ernesto Blanch, afirmaba que “el Gobierno de Rajoy ha de rectificar y destinar partidas específicas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para continuar con las obras del Parador de Turismo y de la N-232, porque ya se ha perdido demasiado tiempo”. Además, añadía que “estas infraestructuras son básicas para el presente y el futuro de la comarca. Es momento de actuar y de destinar a nuestra localidad lo que es justo y necesario”.
En este sentido, hay que señalar que el Gobierno central únicamente ha presupuestado cinco millones de euros para el tramo de la N-232 de Monroyo a Ráfales, que no servirán para retomar las obras en 2015. Además, hasta 2018 no se contemplan inversiones en los tramos de Morella Sur- la Torreta ni en el Puerto de Querol. Por lo que respecta al Parador, el Ejecutivo central no ha anunciado ni presupuestado ninguna intención de continuar con las obras que se paralizaron en 2012, una vez que Mariano Rajoy accedió a su presidencia.
Respecto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Valenciana, Blanch señala que “ya es hora de que el president Alberto Fabra destine una partida específica al pago a los ayuntamientos, porque es increíble que la Generalitat Valenciana siga adeudando una gran cantidad de dinero a los vecinos y vecinas de Morella”. Además, volvía a exigir una infraestructura “básica” para la localidad, como es la SAMU. Y por lo que respecta a servicios sociales, desde el consistorio se continúa demandando una ampliación de dos plazas públicas en el Centro de Día, ya que actualmente están todas cubiertas y el gobierno autonómico se comprometió a ello en su día.
Orden del día
En el resto del orden del día, destaca una segunda moción que presenta el equipo de gobierno contra el copago en servicios sociales que está aplicando la Generalitat Valenciana. Además, se dará cuenta del estado de tesorería del Ayuntamiento de Morella y de los órganos municipales, se licitará el aprovechamiento para la caza de los montes de Carrascals, Pereroles, Herbeset y Vallivana, y el de trufa para Carrascals, se presentará un informe del Plan Municipal de Ayuda a la compra de Libros de Texto y se acordarán los días de fiesta local en 2014.