La plaza de toros de Morella será declarada patrimonio cultural
Este fue el anuncio del conseller de Gobernación en la reunión de los municipios con plazas de toros singulares
Esta fue el anuncio que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, realizó a los representantes municipales en la reunión que tuvo lugar el pasado martes en la conselleria de Gobernación, a la que asistió el concejal de urbanismo de Morella, Rhamsés Ripollés.
La plaza de toros de Morella tiene más de 100 años de historia. Rodeada por el castillo y la muralla presenta unas graderías singulares sobre la ladera de la montaña. El recinto no alcanza el diámetro de 30 metros que requieren los cosos taurinos.
Los pasos a seguir por el consistorio comienzan con la solicitud a la Conselleria de Cultura de la declaración de la plaza de toros Bien Inmueble de Relevancia Local, para que pueda ser incluida en el reglamento por el artículo 14, en el que se citan los casos especiales. En estos momentos el Ayuntamiento está elaborando un informe de la plaza, describiendo su historia, dimensiones, características, situación,…, para transmitirlo a la Conselleria de Cultura.
Posteriormente, la Conselleria convocará a cada pueblo para canalizar y buscar medidas equiparables y efectivas sobre seguridad, salubridad, accesibilidad,… que se adapten a los condicionantes de las aseguradoras.