elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella vuelve a reclamar a la Generalitat el 1,2 millones de euros que le adeuda

  • El equipo de gobierno presenta una moción en el Pleno incidiendo en el desequilibrio de tesorería que generan los impagos de la Generalitat y sus efectos sobre la economía local

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentará una moción mañana al pleno, volviendo a reclamar a la Generalitat la deuda que mantiene con el municipio. El montante de la misma asciende a 1,2 millones de millones y, según la concejala de hacienda, Sandra García, “los impagos generan un gran desequilibrio de tesorería y han obligado al ayuntamiento a adoptar una serie de medidas para que no afecten a la economía local”. No obstante, la regidora asegura que “a pesar de que la Generalitat no paga, el Plan de saneamiento elaborado por el ayuntamiento está funcionando a la perfección y nosotros sí que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”.

La concejala señala que “la deuda de la Generalitat asfixia la gestión de los ayuntamientos y, ello, repercute muy negativamente en los ciudadanos”. Además, añade que “los ayuntamientos somos la última entidad en esta cadena y los que más sufrimos la falta de responsabilidad de la Generalitat”. García subraya el caso de Morella, ya que con un presupuesto de 3,5 millones de euros, debe hacer frente a una deuda de la administración autonómica de 1,2 millones. Entre los impagos se encuentras obras pendientes desde 2006. Además, la concejala explica que “es intolerable que la Generalitat te conceda alguna subvención y después no haga frente a sus obligaciones haciendo efectivos los pagos”.

García continúa afirmando que “desde el ayuntamiento, estamos haciendo un gran esfuerzo para superar los impagos y cumplir con nuestras obligaciones, porque nuestros proveedores no tienen la culpa de que la Generalitat y algunas empresas no nos paguen”.

Por último, García recuerda que la Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías que todavía no cuenta con un fondo económico destinado a los municipios y cuya creación se aprobó en el año 1999. Ello genera una deuda histórica para el municipio de más de dos millones de euros.

Además de esta moción, el equipo de gobierno presenta otra referida a los residuos inertes. En el orden del día, también figuran otros puntos de interés, como la solicitud de aprovechamientos de la madera de los montes públicos, la composición del Consejo de Paraje Natural de Pereroles, la aprobación del estudio de paisaje, la liquidación de la sentencia del Camino de la Caná, el informe de actividades programadas, un convenio de actuaciones museísticas y un punto de muestra de solidaridad con el pueblo de Japón.

Subir