MORELLA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Morella ha vivido un fin de semana en torno a la Guerra Civil

ELPERIODIC.COM - 08/04/2024

El Centre d’Estudis dels Ports organizó la VII jornada intercomarcal sobre la Guerra Civil con las historias del conflicto en la zona

También hubo escenificación de combates con la primera edición del Museo viviente de la Guerra Civil donde los personajes mostraron cómo era la vida de conflicto en 1938

Morella ha vivido un intenso fin de semana con diferentes actividades en torno a la Guerra Civil. De este modo, el Centre d’Estudis dels Ports ha organizado la VII jornada intercomarcal sobre la Guerra Civil, en la que hubo charlas y exposiciones con las historias de este conflicto, especialmente en la comarca dels Ports y sus alrededor del año 1938. Junto a esta jornada, la ciudad también albergó la primera edición del Museo viviente de la Guerra Civil con la escenificación de cómo era la vida de los combatientes en plena guerra con las dificultades para sobrevivir. En la zona de El Prat de la Alameda se situaron las trincheras y los campamentos de ambos bandos con la muestra de muchos materiales de la época tanto de combate como de medicina, cocina, telecomunicaciones, etc.

El concejal de Turismo, Javier Amela, ha destacado que “actividades como las de este fin de semana atraen a morellanas, morellanos y visitantes y conocer esta parte de la historia más reciente. Se demostró que con poco se puede hacer mucho y conseguir un buen fin de semana”.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Ruth Martínez, ha explicado que “estas actividades han sido organizadas por asociaciones particulares con un gran interés por la historia y de forma completamente altruista, por tanto, el coste para el Ayuntamiento de Morella por albergar éstas ha sido prácticamente cero. Un hecho muy importante en la situación económica que nos han dejado y que la mayor parte de la gente entiende y trabaja para ayudar al pueblo en lo que cada uno puede”. Por último, ha querido “agradecer el esfuerzo personal y económico del Centre d’Estudis dels Ports y a las asociaciones encargadas del museo viviente por su implicación en la organización de este fin de semana, especialmente a personas como Ernest Querol o Aleix Querol para promover y llevar adelante las actividades, así como en la fábula por el esfuerzo de extraer las composiciones y partituras del concierto que realizaron”. "Es una suerte y una gran satisfacción organizar actividades en personas que trabajan de forma desinteresada para hacer pueblo" ha reflexionado la edila.

MÁS FOTOS