Morella se redefine a base de “Zumbidos”
La localidad se adhiere al proyecto Ziudad, una red social que pretende escuchar y contestar las propuestas o quejas ciudadanas
Blanch ha explicado que “también es muy importante apoyar a la gente de nuestro territorio que tiene iniciativas interesantes”. Los creadores son de Castellón y este proyecto nació en la Universidad Jaume I. El regidor opina que “las Administraciones nos debemos implicar para potenciar estas iniciativas que creemos que están imbricadas dentro de lo que nosotros entendemos como un cambio de modelo económico”. El edil ha destacado que “hasta ahora se recibían consultas por correo electrónico y muchas de ellas se trataban en juntas de Gobierno. Lo que pretendemos con esta herramienta es que este proceso se agilice y que los ciudadanos opinen con su nombre o de forma anónima, para poder responder a sus inquietudes”.
Ziudad es una red social en la que un usuario crea un “zumbido” en el que formula una petición, una queja o una propuesta. Es entonces la gente la que valora si es importante o no. Una vez que el “zumbido” cuenta con diversos apoyos, éste es enviado de forma automática al Ayuntamiento, que tiene la obligatoriedad de contestar. Después, los ciudadanos pueden valorar la respuesta municipal. Blanch afirma que “aunque nuestra ciudad es pequeña, continuamos trabajando para que la ciudadanía tenga un acceso adecuado a las nuevas tecnologías y eso aumente el grado de interrelación, tanto con la Administración, como entre los propios ciudadanos”. Según Domínguez, “el objetivo de Ziudad es que haya participación ciudadana para redefinir la localidad”. El creador también explicó que esta herramienta “tiene total independencia y no está controlada por el Ayuntamiento”. Respecto a la iniciativa adoptada por el consistorio, Domínguez opina que “es un ejemplo de tranparencia”.
El proyecto nació en el evento Iweekend de la Universidad Jaume I, el año pasado. Después ha conseguido otros premios, como el Empodera a la mejor iniciativa global en el presente año u otros reconocimientos. Ziudad saltó a la web y se convirtió en realidad el pasado mes de febrero, por lo que es una idea novedosa y en fase de crecimiento. La aplicación es de ámbito nacional, aunque un ciudadano filtra por su localidad y muestra sus inquietudes. Blanch ha concluido que este paso “es una apuesta por la creatividad, por el ingenio intelectual y por las nuevas tecnologías”.