Morella preparada para convertirse en la capital del enduro
Morella ya está preparada para convertirse en la capital del enduro. La localidad respirará un gran ambiente ciclista, con una novedosa prueba en tierras valencianas que será la primera competición oficial de esta modalidad deportiva de la Comunidad Valenciana. En total, 160 bikers disfrutarán del patrimonio monumental y los paisajes de Morella. La competición arranca mañana, con el espectacular descenso urbano desde lo alto del castillo hasta fuera de las murallas.
Para el domingo, quedarán los cuatro tramos cronometrados por senda, entre Morella, Torremiró y Xiva. El fin de semana será una gran fiesta del enduro y contará con un punto de encuentro en Sant Miquel, en el que habrá carpas con distintos servicios útiles para los participantes y también tendrán lugar diversas exhibiciones de bike trial, a cargo del campeón del mundo de esta disciplina Juan de la Peña. Además del alto número de participantes, hay que indicar que la competición contará con más de cincuenta voluntarios, que velarán por el correcto funcionamiento de la misma.
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Morella, Amadeu Bordás, destaca que “ya está todo preparado para la I Enduro Race Morella Singletracks, que será una gran fiesta del enduro y esperamos que ésta, se convierta en un referente del enduro a nivel nacional”. Además, añade que “la competición será espectacular y permitirá disfrutar a todos los vecinos y vecinas, ya que los recorridos son muy bonitos y los corredores, de primer nivel”.
En este sentido, hay que señalar que en la jornada del sábado tendrá lugar el descenso urbano, desde el castillo hasta el exterior de las murallas. Ésta será a las cuatro de la tarde. Los puntos de más interés para seguir la prueba serán la plaza de Sant Francesc, el Jardín de los Poetas, la Plaza Colón, el Portal de Sant Mateu o el de Sant Miquel. En este punto, se ubicarán distintas carpas de la organización, cronometraje, servicio técnico o tiendas y será la zona de meta. Este tramo no contará para el resultado definitivo, pero sí para organizar el orden de salida de las cuatro especiales del domingo, que tendrán lugar por la mañana entre Morella, Torremiró y Xiva. Para ésta, las zonas de más interés para seguir la competición serán el acueducto de Santa Llúcia y Xiva. Los corredores tomarán la salida de Morella entre las 8 y las 9:30 horas y empezarán a llegar sobre las 12:50 horas. Además, se han organizado más actividades durante el fin de semana, como las exhibiciones de los bikers (sábado a las 19 horas y domingo a las 11:15 horas), que acercarán el mundo de la bicicleta a los asistentes.
Afecciones al tráfico
La jornada del sábado, al transcurrir por el casco urbano, será la que presente más problemas para el tránsito de vehículos. Así, durante el transcurso de la prueba, se cortarán tres puntos: la Plaza Colón, afectando a la calle Mare de Déu, Basílica Arciprestal y calle Hospital, y los portales de Forcall y San Mateu, tanto de salida como de entrada. Mientras que el domingo, la zona con más afección es la del bar de Xiva. Además, durante el fin de semana no se podrá estacionar en la Plaza de San Miquel y calle En Timoneda.
Por otro lado, el castillo de Morella no se podrá visitar durante la tarde del sábado. De esta forma, el horario de visita se reducirá de 11 a 14 horas. El domingo, se restablecerá la normalidad, abriéndose desde las 11 a las 19 horas.
Bikers de primer nivel
Además de las mencionadas exhibiciones del campeón del mundo Juan de la Peña, se citarán en Morella grandísimos corredores de enduro. Entre los más destacados, podríamos citar a José Antonio Díez Arriola, Jacobo Santana o Raúl Doctore. Todo hace presagiar que la I Enduro Race Morella Singletracks contará con un altísimo nivel, en todos los sentidos.
En definitiva, mañana y el domingo, los aficionados al MTB más lúdico y auténtico tienen una cita inexcusable en Morella. El circuito programado será una muestra del enorme dominio dedicado al enduro y al all mountain que constituye la zona. La celebración de esta competición, junto a la de la Mediterranean Xtrem, supone la confirmación de Morella como destino de referencia dentro del BTT a nivel nacional.