elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella organiza una jornada informativa sobre fracking e investigación de extracción de hidrocarburos

  • Con el objetivo de que los vecinos conozcan en qué consiste esta técnica de extracción de gas y petróleo y sus consecuencias, mañana también se creará el Consell de Medi Ambient

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha anunciado hoy en su Twitter personal y en el Facebook que el consistorio morellano y el Aplec de Els Ports trabajan en la organización de una jornada sobre la técnica de fractura hidráulica (fracking), que se utiliza para realizar prospecciones petrolíferas. Cabe recordar que este método es el que pretende utilizar la empresa Montero Energy en las zonas de Els Ports, Maestrat y Maestrazgo, en su búsqueda de hidrocarburos. Así, la conferencia tendrá lugar el 29 de diciembre y la realizarán Xavier Querol y Ramón Salas, geólogos de gran prestigio.

Querol nació en Morella y es profesor de investigación del Consell Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). En 2009 consiguió el premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya. Ha dirigido 22 tesis doctorales y ha escrito más de 300 artículos en revistas científicas. Por su parte, Salas también es doctor y ha dirigido diferentes tesis sobre el origen y composición de materiales y sedimentos de distintas zonas, como por ejemplo, los de la cuenca del Maestrazgo.

Consell del Medi Ambient
En relación a este tema, también hay que destacar que mañana se creará el Consell de Medi Ambient, que pretende analizar las consecuencias que se podrían derivar del uso del fracking en las comarcas explotadas. Además, en esta reunión, también se tratarán otros temas importantes para el municipio, como el reciclaje, residuos de obras y otros temas relativos al medio ambiente. Tanto en las distintas reuniones, como en la jornada informativa se prosigue el objetivo de que los vecinos y vecinas de Morella conozcan qué beneficios y perjuicios podría acarrear el uso de este método de extracción de hidrocarburos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella ha sido el primer consistorio que se ha posicionado en contra del uso del fracking, con el acuerdo de la sesión plenaria de hace dos semanas. En aquél, se exigía a la Consellería de Medio Ambiente una moratoria en estos permisos concedidos a la multinacional canadiense, hasta que la Unión Europea emita un posicionamiento común sobre el uso de esta técnica. La pasada semana, el Consell Agrari también respaldó esta petición y mostró preocupación por la posible contaminación de los acuíferos y la masiva utilización de agua que se requiere para estas prospecciones. Por ello, los miembros de este órgano municipal se posicionaron en contra del fracking, al entender también que en otras zonas en las que se ha empleado esta técnica, se ha perjudicado a las explotaciones agropecuarias.

El concejal de medio ambiente, Rafa Pallarés, afirma que “el Ayuntamiento de Morella ya se ha posicionado en contra de este proyecto por las dudas que presenta el proyecto, en cuanto a impacto económico y, sobre todo, consecuencias medioambientales”. No obstante, afirma que “las jornadas informativas y las reuniones de los distintos Consells, así como la creación del del Medi Ambient, pretende que los sectores más afectados por el fracking y, la población en general, conozcan en qué consiste esta técnica y sus posibles consecuencias, para que realicen su posicionamiento”. En este sentido, añadía que “el momento de posicionarse a favor o en contra del fracking es ahora, porque es cuando el proyecto está en exposición pública y, cuando se puede alegar”. Y, también lamentaba “la opacidad que hay en este proyecto, porque la empresa que ha solicitado los permisos está ofreciendo una información sesgada y la Conselleria está actuando de espaldas a los municipios, sin contar con nosotros ni sin dejarnos posibilidad de decidir”.

Subir