El PP de Morella critica que el PSOE rechaza su propuesta para ayudar a las familias y pymes a sobrellevar la inflación
La iniciativa del PP planteaba rebajas de impuestos y tasas municipales para 2023 así como la demanda a Diputación de un fondo económico para soportar la subida de precios
“En un momento en el que algo tan básico como poner la calefacción o hacer la compra se han convertido en lujos, es necesario ayudar”, señala Jesús Lecha, portavoz del PP
El Partido Popular de Morella ha reclamado para 2023 una bajada de impuestos y tasas municipales en Morella que el PSOE ha rechazado con sus votos. Su voto en contra ha impedido que las familias, comercios y pymes de la localidad disfruten en 2023 de un balón de oxígeno económico que les ayude a sobrellevar la inflación porque el PSOE considera que la iniciativa del PP “es tendenciosa y demagógica”.
“Resulta preocupante que quienes gobiernan crean que ayudar a sus vecinos en un momento económico crítico pueda ser considerado una chirigota. Pero es lo que cree el PSOE de Morella, que en lugar de apoyar iniciativas que ayuden a las familias, negocios locales y empresas familiares a soportar la subida de precios, rechazan la medida y dan la espalda a quienes necesitan ayuda”, considera Jesús Lecha, portavoz del PP en Morella.
La propuesta elevada por el PP a pleno planteaba rebajar el IBI un 5% en el tramo municipal, así como bonificar un 25% el IBI rústico y el IBI industrial si se incorporan energías renovables. De igual modo, se planteaba bonificar el 95% la tasa de ocupación de la vía pública de mesas y terrazas al igual que el ICIO, para el que el PP reclamaba una bonificación idéntica si se cumplían determinados criterios. Por último, se planteaba una rebaja del 15% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
Por lo que respecta la Diputación, tal y como señala Jesús Lecha, “reclamábamos dos fondos de ayuda. Uno con bonos comerciales, dotado con 5 millones y a distribuir en toda la provincia, para incentivar el consumo en el tejido comercial de la provincia, y otro, con idéntica cantidad, destinado a paliar la pobreza energética de las familias”.
Por último, la iniciativa del PP también reclamaba medidas al Consell y al Gobierno de España para rebajar la tarifa del IRPF y generar una línea de ayudas de hasta 500 euros para quienes no están obligados a hacer la declaración de la renta. Una acción acompañada de un paquete de medidas “que reclamamos directamente a Pedro Sánchez para frenar el empobrecimiento de las familias”. En el PP “creemos que es necesario suspender el impuesto de hidrocarburos, mejorar la ejecución de los fondos Next Generation, controlar el gasto público, simplificar las normas burocráticas y reducir el número de ministerios del gabinete de Sánchez. Todo ayudaría a aliviar la carga que hoy soportan los españoles para poder llegar a fin de mes”. Sin embargo, “lamentablemente al frente del Ayuntamiento de Morella hay un gobierno que en lugar de defender a los vecinos se pliega ante Sánchez y sirve a sus siglas. Nosotros estamos preparados para servir al pueblo”, ha concluido el portavoz del PP en Morella.